Entrenamiento triatlon supersprint

220 triatlón

Acabas de decidirte -o estás pensando- en participar en tu primera carrera de triatlón sprint. ¡Enhorabuena! El mágico mundo del triatlón te está esperando. Para ello, en este artículo, hemos decidido escribir todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido al proceso de entrenamiento del triatlón sprint; y a la carrera en sí.

En general, se trata de una categoría muy popular; y, por muchas razones. Una de ellas es que ofrece una gran oportunidad para entrar de lleno en el mundo del triatlón. Otra razón, y probablemente la más importante, es que no tendrás que cambiar drásticamente tu horario diario ni sacrificar tu vida personal para participar en él. Es decir, una rutina de entrenamiento de triatlón sprint no te quitará demasiado tiempo libre, siempre que esté bien estructurada.

Para aclarar, el hecho de que la distancia del triatlón sprint no sea tan larga, en comparación con otras carreras de triatlón, no significa que no sea un reto. Sin duda, el triatlón sprint puede considerarse una carrera introductoria para triatlones más largos; pero aún así, ten en cuenta que hay atletas que se comprometen con un programa de entrenamiento, diseñado específicamente para esta categoría.

  Entrenamiento rodillo triatlon

Programa de entrenamiento de triatlón sprint

Antes de empezar este plan, debes gozar de buena salud y no tener lesiones. Debes ser capaz de nadar 100 metros sin parar y sin un esfuerzo excesivo (preferiblemente en estilo libre). Si esto aún no es posible, comience con Guía para principiantes para aprender a nadar para triatlón. Además, tu forma física general debería permitirte 20 minutos de ciclismo sin parar y 10 minutos de carrera continua. Este plan le proporciona una progresión suave y específica para llegar a la línea de salida con la confianza de poder cubrir la distancia.

El programa de entrenamiento de triatlón sprint sigue una rutina de cinco días de entrenamiento a la semana, con una sesión por día de entrenamiento. Al principio se realizan dos sesiones de natación a la semana y se alternan dos sesiones de carrera a pie y dos de bicicleta una semana, seguidas de dos sesiones de carrera a pie y una de bicicleta la semana siguiente. Finalmente, se pasa a dos sesiones de natación, dos de ciclismo y dos de carrera a pie por semana, una de ellas justo después de la carrera en bicicleta. Fíjate en el terreno indicado. Intente realizar las sesiones indicadas en los días programados para maximizar la eficacia del plan y minimizar el riesgo de lesiones.

  Plan de entrenamiento para mi primer triatlon olimpico

Plan de entrenamiento para triatlón

La verdad es que estoy muy emocionada por empezar a entrenar para el triatlón. Me estoy centrando en la natación para mi entrenamiento, y en completar algunas sesiones de “ladrillo” (combinando dos disciplinas en un solo entrenamiento). A grandes rasgos, seguiré el siguiente plan, aunque también incorporaré pesas y clases de yoga/pilates. Notarás que no he puesto distancias para la carrera y la bicicleta, ya que las mantengo flexibles y divertidas. Este plan también podría servir para un triatlón Sprint, aumentando los tiempos y las distancias según convenga.

Distancia de triatlón super sprint

Tanto si eres un completo novato en el triatlón como un competidor experimentado, el entrenamiento es una parte fundamental de la vida de cualquier triatleta. Puede que creas que tu forma física es nula o, en el otro extremo del espectro, que te consideres un devoto del ejercicio. En cualquier caso, el entrenamiento ayuda a los atletas de todos los niveles a mejorar los elementos clave de su rendimiento.

Un buen programa de entrenamiento proporcionará a un triatleta todas las habilidades necesarias, la nutrición y la forma física que necesita para empezar a alcanzar objetivos y conquistar retos. Para los principiantes, no saber cómo entrenar para un triatlón puede llevarles a la decepción y a tener carencias antes incluso de haber empezado a correr… o a montar en bicicleta… o a nadar.

  Precio entrenador triatlon

Entrenar para un triatlón es entrenar para el tipo de carrera en la que vas a competir. De las cuatro estructuras dominantes de un triatlón, el triatlón sprint es la más corta y la preferida por los principiantes. Los triatlones sprint son un gran hito a completar antes de progresar a carreras más largas y competir en ellos es beneficioso incluso para los triatletas experimentados que buscan perfeccionar sus habilidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad