Posicion bici triatlon

Posición Tt

A velocidades de pedaleo más elevadas, la eficacia mecánica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos pierden importancia y la resistencia aerodinámica es, con diferencia, el mayor impedimento para avanzar. De la resistencia aerodinámica total, la propia bicicleta es relevante, pero el ciclista representa una proporción mucho mayor del total. Esto ayuda a separar la definición de una bicicleta TT / Tri de la creciente presencia de bicicletas de carretera “Aero”. Estas últimas están diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica de la propia bicicleta, mientras que una bicicleta de TT / Tri también lo hace, pero principalmente busca mejorar la posición del piloto.

La resistencia aerodinámica de cualquier forma es una función de su coeficiente de resistencia (Cd) y del área de la sección transversal frontal (A). Un ciclista de carreras en posición agachada tendrá un Cd de alrededor de 0,9, lo que no suena muy bien, pero al menos es mejor que si estuviera de pie (1,20) o un plato plano (1,17). Para mejorar nuestra aerodinámica (CdA) necesitamos mejorar tanto Cd como A. Mucha gente puede imaginar cómo las moléculas de aire inciden en la superficie frontal de cualquier cuerpo en movimiento, aumentando la presión y creando así resistencia. Sin embargo, lo que puede ser más importante es la separación del flujo, que provoca una reducción de la presión detrás del objeto. Los aerodinamistas intentan evitarlo manteniendo un flujo laminar alrededor del objeto durante el mayor tiempo posible, evitando cambios bruscos de forma. Esto da lugar a la clásica sección aerodinámica (como la de un dirigible) que tiene un Cd de 0,02. A título orientativo, cualquier forma “aerodinámica” debe tener una relación de cuerda (anchura/longitud) de aproximadamente 1:4 para ser eficaz (1:2 es sólo ligeramente mejor que un tubo redondo). Esto no es especialmente fácil en una bicicleta, pero podemos ver muchos ejemplos, como los cascos aerodinámicos, las formas de los cuadros, los aerobars, los radios y las ruedas de llanta profunda o de disco.

  Bici estatica triatlon

Ajuste de la bicicleta de triatlón cerca de mí

Hoy en día, la mayoría de los ajustes de bicicleta se realizan después de que el cliente haya comprado su nueva bicicleta; a esto lo llamamos servicio de ajuste posterior a la compra. Durante un ajuste tradicional, los puntos de contacto (sillín, manillar y pedales del atleta) se ajustan dentro de los límites de la geometría actual de la bicicleta.

Alrededor del 95% de todas las ventas de bicicletas del mundo se realizan mediante un modelo de venta tradicional, en el que el fabricante vende sus productos a través de distribuidores nacionales y, dentro de cada país, a través de minoristas o tiendas de bicicletas. Algunos ejemplos de marcas del segmento del triatlón que venden sus productos de este modo son Trek, Scott, Specialized, Cervelo, etc.

La misión de los fundadores de Ku Cycle, Alex Bok y Richard McAinsh, era diseñar bicicletas y soluciones de rendimiento que cambiaran para siempre el deporte del ciclismo. Repensar el diseño de la bicicleta desde cero, ofreciendo al mismo tiempo el ajuste perfecto para el ciclista.

La mayoría de las bicicletas aerodinámicas para triatlón están diseñadas en función de la fisiología de un ciclista de élite y, en la mayoría de los casos, resultan muy incómodas de manejar. Durante una sesión de ajuste, a menudo encontramos la mejor posición aerodinámica y de rendimiento para un ciclista, sólo para decepcionarse cuando su nueva bicicleta aerodinámica no puede alcanzar la posición necesaria. Estaban destinados a hacer concesiones en todas sus pruebas.

Ángulos de ajuste de la bicicleta de triatlón

Por qué es importante: La altura incorrecta del sillín es la principal causa de lesiones por sobrecarga en la bicicleta, afirma Luscan. “Una altura de sillín adecuada cultiva un equilibrio entre la sobreextensión y la infraextensión de las articulaciones de la rodilla, la cadera y el tobillo. Demasiado alto y podemos sentir que hacemos buena potencia, pero puede que no notemos la tensión en los isquiotibiales y la parte posterior de la pierna hasta que sea demasiado tarde. Demasiado bajo y también podemos sacrificar potencia y arriesgarnos a sufrir dolor rotuliano”.

  Bici triatlon specialized

Qué hay que tener en cuenta: Vigila la flexión del tobillo y el movimiento de la cadera. Si la punta del pie empieza a apuntar más hacia abajo o las caderas empiezan a balancearse, es probable que el sillín esté demasiado alto. Y, cuando juegues con la posición para encontrar la altura de sillín adecuada para ti, déjate llevar por tu instinto. Lo que queremos es una evaluación intuitiva, rápida y basada en el instinto”, afirma Luscan. “Tu cuerpo es más inteligente que tú. Mantén tu cerebro al margen”.

Por qué es importante: La distancia horizontal entre el centro del pedalier y la punta del sillín puede marcar la diferencia entre una conducción relativamente cómoda y otra plagada de dolor, molestias y entumecimiento alrededor de la pelvis. Un retroceso adecuado del sillín, que se ajusta moviendo el sillín ligeramente hacia delante o hacia atrás, puede aliviar la presión sobre la pelvis y aumentar la potencia.

Posición del sillín bicicleta triatlón

Un ángulo apenas demasiado pequeño. Se sentirá aplastado y balanceado hacia atrás. Esto puede causar falta de potencia al pedalear y un extremo delantero más alto en una bicicleta aerodinámica, anulando el propósito de la aerodinámica. Puede tener una parte delantera menos agresiva, pero tenga en cuenta los puntos de contacto entre el pie y la culata.

Este ángulo es demasiado grande. Puedes ver la redondez de la parte superior del cuerpo.    La fatiga se instalará en la parte superior del cuerpo, y se producirá una pérdida de potencia al empujar hacia atrás en el sillín.    Lo ideal es estar relajado sobre las barras aerodinámicas.

  Bici triatlon cervelo

El pie está casi completamente vertical, lo que provocará tensión en la articulación de la rodilla, la cadera, la parte baja de la espalda y una pérdida de potencia en el golpe de pedal.Reflexiones finales…Hay muchas cosas en las que fijarse; puede parecer alucinante. Sin embargo, completar un ajuste profesional y dinámico de la bicicleta te mantendrá en forma como atleta. No sólo como ciclista, sino también como corredor y triatleta. Puede que pienses que todo lo anterior son sutilezas, pero los milímetros significan mucho en el mundo del ajuste de la bicicleta y el rendimiento, independientemente de tu nivel de forma física/entrenamiento/competición. Como triatleta Ironman, pasas un 60% (si no más) de tu tiempo sobre la bicicleta, mientras que el 40% restante lo dedicas a nadar, correr y entrenar. Es mucho tiempo para crear patrones de movimiento deficientes que afectarán a tu forma física general en la bicicleta, a tu forma y velocidad al correr, y hasta para no ser capaz de digerir correctamente los alimentos mientras compites o entrenas. Es un viaje, no un destino a alcanzar.    La comunicación con tu ajustador profesional es importante a largo plazo para tu forma física y tu éxito deportivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad