Tiempos de triatlón sprint
El supersprint es la distancia de triatlón más corta y un gran punto de entrada al triatlón, que te da la oportunidad de experimentar las tres disciplinas juntas sin tener que dedicar horas de entrenamiento. ¡Termina uno y serás un triatleta!
¿Cuál es un buen tiempo para esta distancia de triatlón? Cualquier cosa por debajo de 1 hora y estarás volando. Muchos principiantes sólo pretenden divertirse en esta distancia de triatlón, y su objetivo es completarla más que competir, así que ¡disfruta!
Suele ser la distancia de triatlón más corta en muchos eventos, pero sigue siendo una carrera decente para conseguirlo. Esta distancia de triatlón te da la oportunidad de experimentar realmente el triatlón, por lo que tendrás que incorporar a tu entrenamiento habilidades específicas del triatlón, como las sesiones de ladrillos.
¿Cuál es un buen tiempo para una distancia de triatlón olímpico? Menos de 3 horas es un tiempo realmente sólido. A nivel de élite, Alistair Brownlee triunfó en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiempo de 1:46:25 en esta distancia.
Es posible que también oigas hablar de la distancia de medio Ironman como “triatlón de media distancia” o “70.3”. El triatlón de media distancia Ironman es un paso agotador desde el triatlón de distancia olímpica y un reto decente que cada vez más triatletas aceptan.
Plan de entrenamiento para triatlón de distancia sprint
Como su nombre indica, los triatlones sprint son la categoría más corta de las carreras. Las distancias de triatlón sprint incluyen la natación de 0,5 millas (750 metros/2.460 pies), el ciclismo de 12,4 millas (20 kilómetros) y la carrera de 3,1 millas (5 kilómetros).
Algunas pruebas se modifican o acortan, lo que ha acuñado el “triatlón súper sprint”, que es la distancia más corta con una medida definida. Los súper sprints suelen consistir en nadar 0,3 millas (500 metros/1.640 pies), montar en bicicleta 6,2 millas (10 kilómetros) y correr 1,6 millas (2,5 kilómetros).
Además de los duatlones, comenzar con un triatlón sprint suele ser el punto de partida más habitual para los principiantes que se adentran en el mundo del multideporte. La palabra “sprint” puede parecer ridícula para una prueba que puede durar dos horas o más. Sin embargo, hay que tener en cuenta la perspectiva de un triatleta profesional. Dependiendo de la altitud y de las condiciones, un triatlón de distancia sprint puede durar aproximadamente 1 hora o menos para los profesionales; mientras tanto, los triatlones de distancia Ironman suelen terminar entre 8 y 10 horas para los triatletas de élite.
Distancia de natación de triatlón sprint
Para un triatleta principiante, que tenga algo de experiencia en la natación, el ciclismo y la carrera a pie, tardará unos 2 minutos por cada 100 metros de natación, es decir, 8 minutos en total, alrededor de una hora en la bicicleta (media de 12 mph) y 30 minutos más o menos en la carrera a pie. Si se añaden 5 minutos (generosos) para cada transición, el tiempo total para que un principiante o primer triatleta complete un triatlón sprint es de aproximadamente 1 hora y 50 minutos.
Sin embargo, cada persona tiene un punto de partida diferente. Si no tienes experiencia en la natación, es probable que tu nado te lleve más de 2:00 por cada 100 yardas o metros. No hay una velocidad “correcta”, porque todos somos únicos.
Un triatleta sprint avanzado podría completar la natación en 1:20 minutos/100 metros, montar el tramo de bicicleta a más de 20 mph (a menudo utilizando una bicicleta de contrarreloj o de triatlón), y correr la distancia de 5k en 20 minutos. Las transiciones llevarán menos de 2 minutos cada una, por lo que el tiempo total sería de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
Mucha gente asume erróneamente que un triatlón sprint es un triatlón para “principiantes”, pero nada más lejos de la realidad. Aunque un triatlón sprint es una distancia estupenda para que un principiante participe en ella, hay mucho espacio para la competición avanzada en los triatlones incluso en la distancia sprint.
Triatlón Sprint cerca de mí
Las distancias de los triatlones varían mucho en función del tipo de prueba. Las carreras de recorrido corto, como los triatlones Sprint, suelen incluir media milla de natación, 12,4 millas (o 20 km) de bicicleta y 3,1 millas (o 5 km) de carrera a pie, lo que supone un total de 16 millas y requiere entre 1 y 2 horas para completarlas.
En el otro extremo del espectro, las carreras de larga duración, como el Ironman, tienen una distancia totalmente diferente, con un total de 140,6 millas en cada disciplina. Terminar un triatlón Ironman suele requerir entre 8 y 16 horas, dependiendo de la forma física y la experiencia del atleta.
A continuación se ofrece información sobre las distancias medias de triatlón para varios tipos de carreras, así como los tiempos medios de triatlón para triatletas de grupos de edad y de calibre profesional. También ofrecemos información general sobre el entrenamiento para darte una perspectiva de lo que puedes esperar al adentrarte en cada distancia de triatlón.
Para los principiantes que acaban de entrar en la escena del triatlón, completar una carrera de distancia sprint es normalmente el lugar más común para empezar. Las distancias de triatlón sprint incluyen la natación de 0,5 millas (750 metros/2.460 pies), el ciclismo de 12,4 millas (20 kilómetros) y la carrera de 3,1 millas (5 kilómetros). La longitud de un triatlón sprint es una distancia perfecta para los principiantes, pero también es una distancia suficiente para los atletas de todos los niveles que buscan afinar sus transiciones y ganar más experiencia en las carreras.