Triatlon short distancias

Triatlón Supersprint

Una de las principales preguntas que recibimos aquí en Kitbrix es “¿cuál es la diferencia entre un triatlón Ironman y un triatlón?”. Aunque son muy similares, hay algunas diferencias importantes. Todas las carreras Ironman son triatlones, pero no todos los triatlones son carreras Ironman.

Un triatlón es una carrera que consiste en tres disciplinas que se completan de forma consecutiva: natación, ciclismo y carrera. El primer triatlón se originó en Francia en 1920 en un intento de responder a la pregunta largamente debatida de “¿quién es el atleta más fuerte, el nadador, el ciclista o el corredor?”. El Triatlón Ironman, por su parte, se originó mucho más tarde, en 1978, con distancias más largas que cualquier otro triatlón y comenzó con sólo 15 participantes. El nombre surgió de una declaración que decía “el que termine primero, lo llamaremos el Hombre de Hierro”, debido a la dificultad de completar tal hazaña. Ironman es también un nombre registrado, ya que la carrera está organizada por “Ironman”. Hay otros triatlones que cubren las mismas distancias, pero se llaman simplemente “carreras de distancia de hierro”.

¿Existe el medio triatlón?

El Medio Ironman, también conocido como Triatlón de Media Distancia o 70.3, consiste en una natación de 1,2 millas (1,9k), una bicicleta de 56 millas (90k) y una carrera de 13,1 millas (21,2k). En total, esto suma una distancia de 70,3 km (de ahí el nombre), que es exactamente la mitad de la distancia de un Ironman completo.

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¿Cuáles son las 4 distancias del triatlón?

Triatlón Olímpico: Nadar 1,5 km, montar en bicicleta 40 km, correr 10 km: Natación de 3 km, bicicleta de 80 km, carrera de 20 km Medio Ironman / 70.3 Triatlón: Nadar 1,2 millas (1,9km), montar en bicicleta 56 millas (90km), correr 13,1 millas (21,09km)

Plan de entrenamiento de triatlón olímpico

Incluso si no eres un fanático del deporte, los triatlones son atractivos de ver. Sólo la idea de que alguien tenga la fortaleza de nadar, montar en bicicleta y correr durante docenas -a veces cientos- de kilómetros es fascinante. Entonces, ¿cuáles son las distintas distancias del triatlón? La longitud de un triatlón puede variar, pero hay cuatro longitudes básicas [fuentes: Lacke; Trifind]:

La mayoría de los triatlones siguen el patrón tradicional de nadar, montar en bicicleta y luego correr, pero hay varias adaptaciones diseñadas para hacer más factible que compitan atletas de todas las edades y niveles de condición física. Por ejemplo, un acuatón combina la carrera y la natación, mientras que un duatlón sigue una secuencia de carrera/bicicleta/carrera. El aquabike es una combinación de – lo has adivinado – natación y bicicleta. Los triatlones se han convertido incluso en un deporte de clima frío que incluye carrera, bicicleta de montaña y esquí de fondo. Y los triatlones se han convertido en un deporte todoterreno. En algunas partes del país, los competidores nadan, montan en bicicleta de montaña y corren hasta la línea de meta [fuente: USA Triathlon].

La idea de una carrera multideportiva surgió de un ejercicio informal de entrenamiento cruzado iniciado por corredores de resistencia en la zona de Mission Bay, en San Diego. El primer triatlón del que se tiene constancia tuvo lugar allí en 1974; la línea de salida estaba situada frente a la bahía de Mission, y a los 500 metros de natación a través de la bahía les seguía una carrera de 5 millas en bicicleta y 2,8 millas a pie. Cuatro años más tarde, John Collins -que había participado en la prueba- combinó tres de las antiguas pruebas de resistencia de Hawái en una única competición de estilo triatlón (bautizada como Ironman) que pronto captó la atención de los locutores deportivos y los telespectadores [fuente: Ironman].

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Triatlón de distancia sprint

Como su nombre indica, los triatlones sprint son la categoría más corta de las carreras. Las distancias de triatlón sprint incluyen la natación de 0,5 millas (750 metros), el ciclismo de 12,4 millas (20 kilómetros) y la carrera de 3,1 millas (5 kilómetros).

Algunas pruebas se modifican o acortan, lo que ha acuñado el “triatlón súper sprint”, que es la distancia más corta con una medida definida. Los súper sprints suelen consistir en nadar 0,3 millas (500 metros/1.640 pies), montar en bicicleta 6,2 millas (10 kilómetros) y correr 1,6 millas (2,5 kilómetros).

Además de los duatlones, comenzar con un triatlón sprint suele ser el punto de partida más habitual para los principiantes que se adentran en el mundo del multideporte. La palabra “sprint” puede parecer ridícula para una prueba que puede durar dos horas o más. Sin embargo, hay que tener en cuenta la perspectiva de un triatleta profesional. Dependiendo de la altitud y de las condiciones, un triatlón de distancia sprint puede durar aproximadamente 1 hora o menos para los profesionales; mientras tanto, los triatlones de distancia Ironman suelen terminar entre 8 y 10 horas para los triatletas de élite.

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Distancias de triatlón en km

Para la mayoría de las personas que comienzan a sumergirse en el triatlón, el objetivo parece terminar siempre con una palabra: Kona. Clasificarse y competir en los Campeonatos del Mundo de Ironman es un evento de la lista de deseos de muchos triatletas. Los triatlones de distancia Ironman son el equivalente a completar una maratón en el mundo del atletismo o una centuria en el ciclismo. Como dice el refrán, primero hay que caminar antes de correr. Dicho esto, entra en los triatlones de distancia sprint.

Formalmente, un triatlón de distancia sprint consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera. Si echas un vistazo a tu localidad, verás que muchas carreras anuncian diferentes distancias para un triatlón “sprint”. Estas distancias pueden variar desde los 300 metros de natación en la piscina hasta los 30 kilómetros de bicicleta o una milla de carrera. En resumen, las distancias sprint son mucho más cortas y rápidas que la famosa distancia “Ironman”.

Acabas de empezar a investigar sobre el triatlón y lo que necesitas para competir. Sólo en tu primera búsqueda puedes sentir una abrumadora sensación de: “¡¿Qué necesito?!”. Vamos a desglosar lo que realmente necesitas:

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