Phelps, entusiasmado con su regreso [AMBIENTE]
Después de cuatro de las ocho rondas, Abram es 5ª, con la bicampeona olímpica y bicampeona mundial ITU Emma Mofatt (que se perdió Madrid en favor de la Coral Coast 51.50 de hoy en Cairns) 7ª, Ashleigh Gentle (que también se perdió Madrid) 11ª y Charlotte McShane (14ª) la mejor de las mujeres australianas.
Madrid presentó un duro día en la oficina sobre el duro y desgarrador “caliente y montañoso” recorrido en bicicleta en y alrededor de la Casa de Campo para Abram y sus compañeras de equipo australianas, la pareja de Wollongong McShane, que terminó en un meritorio 18º puesto, mientras que la debutante en el WTC Grace Musgrove, de 20 años, obtuvo un alentador 37º puesto.
La cuarta australiana, la tercera joven de Wollongong, Natalie Van Coevorden, se vio obligada a abandonar la carrera a mitad de la misma, aquejada aún de la lesión en las costillas que sufrió en la caída que la obligó a abandonar la última prueba en Yokohama.
“Estaba especialmente contenta con la forma en que Felicity ha corrido hoy, sabiendo que su fuerza reside en la carrera a pie y también sabiendo lo que estaba pasando a su alrededor con Anne Haug y Gwen Jorgensen luchando por abrirse camino en el pelotón.
Jordan Overland, tercera base del Central College
Estamos a 3 km del final de la zona neutralizada, y nos esperan 96,7 km hasta Madrid.Hoy hemos visto la conclusión del Desafío Ceratizit 2022 de La Vuelta, en el que Annemiek van Vleuten se ha hecho con la victoria en la general.
Recordemos el orden actual de la clasificación general: Remco Evenepoel aventaja ahora a Mas en 2:05, y Ayuso en 5:08. Si no se produce un desastre, llegará a la meta en Madrid. Lea aquí nuestro resumen completo de la clasificación general tras la 20ª etapa.
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl): “[Mi padre] siempre me decía que había acabado el último [113º de 114 en La Vuelta 93]. Mientras estábamos junto a nuestra piscina en casa comiendo una barbacoa con mi novia, bromeaba y le decía que sería divertido que yo acabara primero y él último. Parece que va a ser así. Voy a disfrutar todo lo posible. Creo que entrar en Madrid me pondrá la piel de gallina, y luego llegar a la meta”.
Greipel gana la jornada, Valverde el Tour – de Universal Sports
Madrid es la sede de la (segunda) presidenta de la ITU, Marisol Casado. Tomó el relevo de su predecesor, Les McDonald (CAN), en 2008. Casado ganó el primer triatlón de España en Guadalajara en 1984, es una de las cofundadoras de la Federación Española de Triatlón y participó en la creación de la ITU en 1989.
Es menos conflictiva que McDonald y ha adoptado un enfoque más consensuado. Su legado es el continuo crecimiento del deporte (Series Mundiales de Triatlón), la promoción de la igualdad de representación de género, el fomento del para-triatlón y la consecución del relevo mixto por equipos en los Juegos Olímpicos.
Dato curioso: En 2012, la ITU fue la primera federación deportiva internacional con una dirección exclusivamente femenina. (Las federaciones nacionales de triatlón siguen teniendo pocas mujeres, por lo que, en general, aún queda mucho trabajo para Mdm Casado).
Durante una década, de 2003 a 2013, Madrid fue sede de una Copa del Mundo ITU y formó parte de las Series Mundiales de Triatlón ITU de 2009 a 2011. En 2011, los hermanos Brownlee se impusieron a Javier Gómez en su “carrera de casa”. La verdadera carrera de casa de Gómez fue el año pasado en Pontevedra, en los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia ITU, en la que sí se hizo con la victoria.
#amysotwaystour – día 2 – carrera en carretera
IM WA es un cierre de temporada rápido y este año no ha sido diferente. El ganador Max Neumann se perdió batir el récord del curso 2019 de Ali Brownlee por un segundo, como “premio de consolación” estableció un nuevo récord del curso de carrera a pie. Matt Burton mejoró el récord en bici de Cam Wurf de 2018 en un minuto y medio. En el lado femenino, Kylie Simpson perdió el récord del recorrido de carrera a pie por solo seis segundos, el tiempo de Beth McKenzie de 2014 sigue en pie.
Las condiciones de este año fueron bastante típicas para IM Arizona, tal vez un poco más lentas que en los últimos años. Los resultados más destacados fueron el maratón de 2:35 de Matt Hanson (el cuarto más rápido de la historia y nuevo récord de carrera a pie), el parcial de carrera a pie de 2:52:43 de Danielle Lewis (batiendo el récord de carrera a pie de Chrissie Wellington de 2010), la llegada a meta de 7:51 de Ben Kanute (el cuarto debut más rápido en un Ironman) y los 8:42 de Sarah True (el quinto más rápido de una mujer estadounidense).
El año pasado, las condiciones fueron superrápidas, lo que ayudó a Kristian Blummenfelt a establecer un tiempo superrápido de 7:21 y a Sara Svensk de 8:22. Este año, la carrera fue de media unos 26 minutos más lenta, prácticamente en las tres etapas. La ganadora femenina, Gurutze Frades, fue capaz de establecer un nuevo récord de la carrera a pie femenina, corriendo 1:10 más rápido que el año pasado.