Distancia olimpica triatlon

Récord mundial de triatlón

Diga “IRONMAN” a un grupo de personas que no sean triatletas y asociarán ingenuamente ese monstruo de 140,6 millas con una carrera de barro o de obstáculos. Dígales que está emprendiendo un triatlón olímpico y escuchará “oohs y aahs” mientras comparan sus esfuerzos con los de Michael Phelps y Allyson Felix. No, no vas a competir en los Juegos Olímpicos de 2020 en Los Ángeles, pero eso no significa que no haya muchas otras razones por las que los triatlones de distancia olímpica son los mejores.

Los triatlones olímpicos son el siguiente paso lógico después de haberse mojado los pies con un triatlón de velocidad. Las distancias son básicamente el doble: un triatlón de distancia olímpica incluye 0,93 millas (1,5K) de natación, 24,8 millas (40K) de bicicleta y 6,2 millas (10K) de carrera. Es lo suficientemente lejos para desafiarte sin que tu entrenamiento se sienta abrumado.

Prácticamente puedes obligarte a terminar un triatlón sprint con relativamente poco entrenamiento, pero a medida que avanzas en las distancias más largas, son necesarios más conocimientos técnicos. La destreza en las transiciones hará que tu carrera sea un éxito, y el ritmo y la nutrición se convierten en una prioridad. El tiempo es esencial en las carreras de distancia olímpica, lo que significa que te verás obligado a viajar con poco peso y a ser preciso con tu configuración, todas las habilidades que te servirán cuando pases a distancias más largas.

Distancias de triatlón

Se cree que actualmente hay unos 100.000 participantes activos sólo en el Reino Unido, donde es uno de los deportes de más rápido crecimiento del país. Tampoco se nos da mal: hay británicos en casi todos los podios internacionales importantes.

  Triatlon olimpico alicante

Sin embargo, a menudo surge una pregunta para los novatos: ¿cuáles son los diferentes formatos, qué distancias implican y cuál es un “buen” tiempo de triatlón al que aspirar? Que no cunda el pánico: estamos aquí para ayudarte y guiarte a través de ellos, empezando por el formato más corto y llegando hasta las carreras de Ironman.

Te daremos los tiempos de triatlón de los mejores atletas de élite para las distintas distancias, y lo que podría ser un tiempo sólido de aficionado (o ‘age-grouper’) – aunque, por supuesto, esto variará mucho según el individuo, el equipo y la carrera elegida. También hay que tener en cuenta que los organizadores de eventos suelen modificar las distancias para adaptarlas a los recorridos y las condiciones.

Tiempos de élite: Alistair Brownlee triunfó en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiempo de 1:46:25, mientras que la estadounidense Katie Zaferes logró un veloz 1:52:12 en Yokohama en 2019 en su camino hacia el título mundial de la ITU.

Tiempos parciales de triatlón en distancia olímpica

Un triatlón es una carrera multideportiva de resistencia que consiste en nadar, montar en bicicleta y correr a lo largo de varias distancias.[1] Los triatletas compiten para conseguir el tiempo total más rápido, corriendo cada segmento de forma secuencial con el tiempo de transición entre las disciplinas incluido.[1][2][3] La palabra es de origen griego, de τρεῖς o treis (tres) y ἆθλος o athlos (competición).[4]

Este deporte se originó a finales de la década de 1970 en el sur de California, a medida que los clubes deportivos y los individuos desarrollaban el deporte. Esta historia ha supuesto la creación de variaciones de este deporte que aún existen. También dio lugar a que otras carreras de tres etapas utilizaran el nombre de triatlón a pesar de no ser continuas o no consistir en elementos de natación, bicicleta y carrera[5].

  Triatlón juegos olímpicos de tokio 2020

Los triatletas se entrenan para conseguir resistencia, fuerza y velocidad. El deporte requiere un entrenamiento persistente y periodizado para cada una de las tres disciplinas, así como entrenamientos combinados y un acondicionamiento de fuerza general[6].

El miércoles 25 de septiembre de 1974 comenzó la carrera. Comenzó con una carrera de un bucle de 4,8 km (3 mi), seguida de dos vueltas en bicicleta alrededor de la Isla de la Fiesta para un total de 8,0 km (5 mi). A continuación, los participantes se bajaban de las bicicletas, se descalzaban y corrían hacia el agua para nadar hasta tierra firme. A continuación, corrían descalzos, volvían a nadar por la bahía, nadaban por última vez hasta la entrada de la isla de la Fiesta y subían a gatas por un empinado banco de tierra para terminar[19]. La mayoría de los participantes no eran buenos nadadores, por lo que Johnstone reclutó a su hijo de 13 años para que flotara en su tabla de surf y actuara como socorrista[16][19] Algunos participantes tardaron más de lo previsto y empezó a oscurecer mientras terminaban de nadar. Shanahan recuerda que pararon algunos coches y encendieron los faros para que los atletas pudieran ver[20]. Johnstone y Shanahan se sorprendieron por el gran número de participantes (46), procedentes en su mayoría de clubes de corredores locales. Dos participantes notables, Judy y John Collins, fundarían cuatro años más tarde el evento que atrajo la atención internacional hacia el nuevo deporte: el Ironman de Hawai[16].

Tiempo medio de triatlón

De las cinco distancias de triatlón más populares, la distancia olímpica es la que se encuentra justo en el medio. La distancia que hay que cubrir es de 1.500 metros para la natación, 40 kilómetros para la bicicleta y 10 kilómetros para la parte de carrera. Para ponerlo en perspectiva, este triatlón es comparable a un maratón en cuanto a su duración (un poco más corta) y a su dureza, salvo que el esfuerzo del cuerpo se reparte entre tres deportes diferentes, lo que supone un reto por tener que cambiar de uno a otro, pero también es menos unidimensional en cuanto al desgaste del cuerpo durante la carrera. Algunos principiantes con experiencia previa en resistencia se decantan por esta distancia para comenzar su andadura en el triatlón, mientras que otros prefieren empezar con el Supersprint o el Sprint (750m de natación / 20km de bicicleta / 5km de carrera a pie) para familiarizarse primero con el triatlón y sus retos técnicos.

  Record mundial de triatlon olimpico

Si se compara con el triatlón más largo y famoso, el IRONMAN (3,5 km de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera a pie), el triatlón olímpico es un animal totalmente diferente en cuanto a distancia y entrenamiento. Dicho esto, los triatlones olímpicos no son nada del otro mundo. Estas carreras son un reto y pueden llevar a los atletas al límite de sus capacidades de resistencia. Algunas personas a las que les gusta la distancia olímpica e intentan mejorar en ella disfrutan del hecho de que no se tarda tanto y de que, por lo general, se rinde a una mayor intensidad que en las distancias más largas, potenciando un poco más la carrera en lugar de aguantar e intentar mantener un esfuerzo constante y fuerte durante el doble de distancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad