Record mundial de triatlon olimpico

Récords de triatlón olímpico

En el 15º aniversario del DATEV Challenge Roth, Jan Frodeno establece un nuevo récord mundial. Tras 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,19 km de carrera a pie, Jan Frodeno rebajó el anterior récord mundial en 6 minutos, estableciendo un nuevo tiempo récord de 7:35:39.

Antes de la carrera, Jan Frodeno dio a conocer sus objetivos. No se trataba sólo de ganar la legendaria Challenge Roth, sino también de establecer un nuevo récord mundial. Para ello, era imprescindible un trabajo previo meticuloso en cuanto a rendimiento físico y equipamiento. La campeona olímpica de 2008 en la distancia corta, lo puso todo en juego y lideró desde el principio. Tras los 3,8 km de natación en el Canal del Meno-Donau, el Campeón del Mundo fue el primero en iniciar la etapa ciclista del triatlón.

Con la ayuda del cockpit ergonómico Ergon, Frodeno completó los 180 km de bicicleta en 4:08:07 horas, lo que corresponde a una velocidad media de 43,5 km/h. Durante los 42,2 km de carrera a pie fue una continua montaña rusa física para Frodeno. Las fases positivas superaron a las negativas y Frodeno cumplió con creces su autodeclarada misión del #Proyecto740. 7:35:39.

Récord mundial de triatlón masculino

Se espera que se utilice un traje de neopreno especial que no permite el reglamento de competición normal, además de otras ideas: “En la bicicleta, haremos un drafting con los marcadores, como en el Tour de Francia. Como el recorrido de la bicicleta es de 112 millas, ese es el lugar obvio para encontrar el tiempo”. ¿Qué piensa su hermano, Jonathan Brownlee, doble medallista olímpico, sobre este nuevo esquema? “Piensa que es una locura”. “En primer lugar, Alistair tendrá que clasificarse para los Juegos de Tokio 2020 en 2021.Tuvo una actuación impresionante al terminar segundo en noviembre de 2020 en una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón en Valencia.Terminó a sólo tres segundos del campeón del mundo, el francés Vincent Luis. “Fui el que más cerca estuvo de ganarle el año pasado. Si puedo correr así, obviamente me clasificaré fácilmente y tendré posibilidades de ir a Tokio”.

  Alimentacion triatlon olimpico

Tiempo medio de triatlón

Aunque el triatlón floreció en los años 70 y 80 en la costa del Pacífico de EE.UU. y posteriormente en partes de Australia, no fue hasta los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney cuando se formó el triatlón olímpico. La longitud de un triatlón de distancia olímpica es de 0,93 millas (1,5 kilómetros) de natación, 24,8 millas (40 kilómetros) de bicicleta y 6,2 millas (10 kilómetros) de carrera.

El triatlón olímpico tiene exactamente el doble de distancia que un triatlón sprint. Esto requiere que los triatletas tengan una mayor resistencia y vigor, pero también que tengan piernas rápidas y transiciones eficientes para los grupos de edad competitivos.

  Marcas triatlon olimpico

Dar el salto del sprint al triatlón de distancia olímpica requiere una mayor dedicación al deporte. Dedicar tiempo al principio de la temporada para desarrollar la resistencia, hacer el trabajo de fuerza y proteger el cuerpo de las lesiones es más importante cuando se compite en pruebas de mayor volumen que tardan una media de 3 horas en completarse. Pero para los atletas de competición, e incluso los de nivel profesional, el trabajo de velocidad y la eficiencia desempeñan un papel fundamental para alcanzar el podio.

Si alguna vez has visto un triatlón olímpico, de la ITU o de la Superliga en línea o por televisión, probablemente estés familiarizado con el nivel de intensidad y eficiencia que muestran los triatletas profesionales. No sólo los tiempos de transición son meros segundos, sino que el ritmo general es a menudo extremadamente rápido, rondando justo por encima de un ritmo de carrera de 5 minutos.

Tiempos medios de triatlón olímpico para principiantes

De las cinco distancias de triatlón más populares, la distancia olímpica es la que se encuentra justo en el medio. La distancia que hay que cubrir es de 1.500 metros para la natación, 40 kilómetros para la bicicleta y 10 kilómetros para la parte de carrera a pie. Para ponerlo en perspectiva, este triatlón es comparable a un maratón en cuanto a su duración (un poco más corta) y a su dureza, salvo que el esfuerzo del cuerpo se reparte entre tres deportes diferentes, lo que supone un reto por tener que cambiar de uno a otro, pero también es menos unidimensional en cuanto al desgaste del cuerpo durante la carrera. Algunos principiantes con experiencia previa en resistencia se decantan por esta distancia para comenzar su andadura en el triatlón, mientras que otros prefieren empezar con el Supersprint o Sprint (750m de natación / 20km de bicicleta / 5km de carrera a pie) para familiarizarse primero con el triatlón y sus retos técnicos.

  Triatlón juegos olímpicos de tokio 2020

Si se compara con el triatlón más largo y famoso, el IRONMAN (3,5 km de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera a pie), el triatlón olímpico es un animal totalmente diferente en cuanto a distancia y entrenamiento. Dicho esto, los triatlones olímpicos no son nada del otro mundo. Estas carreras son un reto y pueden llevar a los atletas al límite de sus capacidades de resistencia. Algunas personas a las que les gusta la distancia olímpica e intentan mejorar en ella disfrutan del hecho de que no se tarda tanto y de que, por lo general, se rinde a una mayor intensidad que en las distancias más largas, potenciando un poco más la carrera en lugar de aguantar e intentar mantener un esfuerzo constante y fuerte durante el doble de distancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad