Tiempos medios triatlon olimpico

Récord de sprint en triatlón

¿Cuánto tarda un triatleta medio en terminar un triatlón de distancia olímpica/internacional? ¿Y cuánto más rápidos son los atletas que compiten en el Campeonato Nacional de Grupos de Edad de Triatlón de EE.UU.? Hemos hecho números y aquí están las respuestas:

Hemos llevado el análisis al siguiente nivel, comparando los tiempos parciales y finales de ambas pruebas por grupos de edad. Compara a continuación tus parciales en la distancia olímpica/internacional con las medias de tu grupo de edad. Para más información, consulta nuestra cobertura del Triatlón de Chicago, nuestra cobertura de los Campeonatos Nacionales de Grupos de Edad del Triatlón de EE.UU. y nuestro archivo completo de Estadísticas/Resultados/Análisis.

Calculadora de triatlón

Saber cómo es un buen tiempo de triatlón para un principiante puede ayudarte a dar forma a tus expectativas cuando te lances a este apasionante nuevo mundo. Aunque no siempre es una buena práctica responder a una pregunta con otra pregunta, no hay forma de responder a esta pregunta en concreto sin hacer antes unas cuantas, como por ejemplo:

Alison Freeman es cofundadora de NYX Endurance, un grupo de entrenadoras con sede en Boulder (Colorado) y San Diego (California). También es entrenadora certificada de nivel II por la USAT y certificada por la Ironman University, además de haber completado varias distancias de hierro.

  Plan triatlon olimpico

Resultados del triatlón de Río 2016

En la actualidad se calcula que hay unos 100.000 participantes activos sólo en el Reino Unido, donde es uno de los deportes de más rápido crecimiento. Y no se nos da nada mal: hay británicos en casi todos los podios internacionales.

Sin embargo, a menudo surge una pregunta entre los principiantes: ¿cuáles son los diferentes formatos, qué distancias implican y cuál es un “buen” tiempo de triatlón al que aspirar? Que no cunda el pánico: estamos aquí para ayudarte y guiarte a través de ellos, empezando por el formato más corto y llegando hasta el Ironman.

Te daremos los tiempos de triatlón de los mejores atletas de élite para las distintas distancias, y lo que podría ser un buen tiempo de aficionado (o ‘age-grouper’), aunque, por supuesto, esto variará mucho según el individuo, el equipo y la carrera elegida. También hay que tener en cuenta que los organizadores de eventos a menudo modifican las distancias para adaptarlas a los recorridos y las condiciones.

  Consejos triatlon olimpico

Tiempos de élite: Alistair Brownlee triunfó en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiempo de 1:46:25, mientras que la estadounidense Katie Zaferes logró un veloz 1:52:12 en Yokohama en 2019 en su camino hacia el título mundial de la ITU.

Récord de triatlón

Al analizar los resultados de muchas carreras, puedo empezar a hacerme una idea de cómo es el rendimiento en una serie de distancias de triatlón. Los tiempos medios en estas distancias pueden darnos una base de referencia para el rendimiento y ayudarnos a establecer expectativas. También podríamos discutir sobre lo que define un buen tiempo de triatlón, pero para los fines de este artículo he optado por definirlo como un tiempo final en el 20% superior.

Antes de profundizar en los resultados, quiero dar algunas notas técnicas y aburridas sobre los datos. Para las carreras Ironman y Ironman 70.3 he usado resultados de 2018 y 2019 (antes de que la pandemia impidiera muchas carreras). Para distancia olímpica he usado un rango de resultados de 5150 de varios años. Todos los cálculos de tiempo medio son la media.

Las carreras de Ironman son un día largo para cualquiera, y los tiempos finales varían desde profesionales que rompen las ocho horas hasta atletas que apenas superan el corte de 17 horas. En promedio, sin embargo, según los datos, los hombres terminan un Ironman en un tiempo de 12:27 y las mujeres en 13:16. Pero las carreras de distancia Ironman varían enormemente.

  Triatlon olimpico ciudad de elche

Pero las carreras de distancia Ironman varían enormemente, al igual que los promedios de los recorridos. En el caso de los hombres, el tiempo medio oscila entre los 10:51 del Ironman de Argentina y los 14:18 del Ironman de Filipinas. Las mujeres van desde 11:09, de nuevo en Argentina, hasta 14:31, esta vez en Ironman Chattanooga.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad