Consejos triatlon sprint

Primer triatlón sprint

“Si puedes correr o caminar una milla, puedes entrenar para completar un triatlón sprint”. Esta afirmación, acuñada originalmente por Jim Boylan, fundador del Atlanta Tri Club, ha sido válida para casi todos los aspirantes al triatlón a lo largo de los años.

Pero eso no significa que sea fácil, ni que parezca sencillo cuando se empieza. Desde la elección de la carrera hasta las primeras y desalentadoras semanas de entrenamiento, he aquí algunos de nuestros principales consejos para principiantes.

Calendario: Un buen calendario para entrenar para un sprint es de unas 12 a 16 semanas, destinando una media de 30 a 45 minutos la mayoría de los días de la semana. ¿Podrías completar uno antes? Claro, si sabes nadar, podrías terminar uno mañana mismo. Pero date unos meses para prepararte bien. Por el contrario, si tu plazo es demasiado largo (como seis meses sin un objetivo intermedio), es probable que te aburras y te quemes.

Información sobre el recorrido: Consulta la página web de la carrera para ver si el recorrido se ajusta a tus preferencias y a tu nivel de experiencia. ¿Es una piscina, un lago o el mar? ¿El recorrido es ondulado o llano? ¿Tienes un terreno similar para entrenar?

Plan de entrenamiento de 16 semanas para un triatlón sprint

Hace meses, te apuntaste a un triatlón sprint, cuyas distancias cortas parecían la introducción perfecta al deporte: casi media milla de natación, 12,5 millas de bicicleta y 3 millas de carrera. Desde entonces, has seguido tu plan de entrenamiento y nutrición y te sientes bien. Sin embargo, cuando llegas al lugar, las preguntas empiezan a inundar: ¿Qué debes comer? ¿Cómo se prepara el equipo? ¿Qué debes hacer si te dan una patada en la cara durante la natación?

  Modalidad sprint triatlon

Para obtener todos los consejos que necesitas el día de la carrera, hemos hablado con Matt Poole, surfista profesional de Ironman, y con Seb Gallery, organizador del segundo triatlón más grande del hemisferio sur: el Big Husky Triathlon Festival. Desde la logística de la carrera hasta la etiqueta de la bicicleta y los estiramientos de calentamiento, cubren todas las facetas de la preparación del triatlón sprint.

Ambos subrayaron que la mañana de tu primer triatlón no es el momento de experimentar. Asegúrate de que has probado tu equipo con antelación, idealmente durante unas semanas. Llevar unas zapatillas nuevas, un traje de triatlón o un traje de neopreno puede suponer una cantidad ingente de rozaduras y molestias que te restarán rendimiento.

Consejos para la transición del primer triatlón

Intentar mejorar tu marca personal en cualquier distancia de triatlón es difícil, pero hacerlo en la distancia sprint requiere un nivel de compromiso y la aceptación de que puede ser un poco incómodo.

En una carrera de Ironman de 14 horas puedes mejorar 30 minutos sin tener que aumentar el entrenamiento de forma significativa, pero intentar mejorar tu marca personal en la distancia sprint en 8-10 minutos requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, es factible, y con el plan de entrenamiento de triatlón sprint que te presentamos a continuación estarás en el camino correcto para llegar a la línea de meta más rápido.

  Mi primer triatlon sprint

Este plan de entrenamiento de triatlón sprint está diseñado para aquellos que ya tienen algo de experiencia en triatlón y son capaces de comprometerse con seis días de entrenamiento a la semana. Deberías tener un nivel básico de forma física decente y saber trabajar a diferentes niveles de intensidad.

Un elemento clave es que cada semana tiene una serie de “días dobles” en los que hay dos sesiones de entrenamiento; no es necesario que se hagan seguidas y, de hecho, es mejor recuperarse entre las sesiones de entrenamiento y estar preparado para ejecutar cada sesión con la mayor intensidad posible. Piensa en la mejor manera de reponer fuerzas entre las sesiones en los días dobles con la hidratación y la nutrición adecuadas.

Consejos para la transición en el triatlón sprint

Para un triatleta principiante, que tenga algo de experiencia en natación, ciclismo y carrera a pie, le llevará unos 2 minutos por cada 100 metros de natación, o sea 8 minutos en total, una hora para la bicicleta (media de 12 mph) y 30 minutos más o menos para la carrera a pie.    Si se añaden 5 minutos (generosos) para cada transición, el tiempo total para que un principiante o primer triatleta complete un triatlón sprint es de aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

  Triatlon sprint 2017

Sin embargo, cada persona tiene un punto de partida diferente. Si no tienes experiencia en la natación, es probable que tu nado te lleve más de 2:00 por cada 100 yardas o metros.    No hay una velocidad “correcta”, porque todos somos únicos.

Un triatleta sprint avanzado podría completar la natación en 1:20 minutos/100 metros, montar el tramo de bicicleta a más de 20 mph (a menudo utilizando una bicicleta de contrarreloj o de triatlón), y correr la distancia de 5k en 20 minutos.    Las transiciones llevarán menos de 2 minutos cada una, por lo que el tiempo total sería de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Mucha gente asume erróneamente que un triatlón sprint es un triatlón para “principiantes”, pero nada más lejos de la realidad. Aunque un triatlón sprint es una distancia estupenda para que un principiante participe en ella, hay mucho espacio para la competición avanzada en los triatlones incluso en la distancia sprint.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad