Tecnica natacion triatlon

Cómo nadar largas distancias

Cuando se trata de entrenar la natación, la etapa más corta de un triatlón, los triatletas suelen pensar que no supone una gran diferencia en su rendimiento general, así que ¿para qué molestarse? En lugar de pasar tres horas en la piscina, pueden pasar tres horas en la bicicleta.

Si comparamos el diario de entrenamiento de un nadador puro con el de un triatleta, veríamos 1-2 sesiones de natación al día de entre 1-2 horas, seis días a la semana, y sesiones de gimnasio por encima de ellas. Con la mayoría de los triatletas enfrentándose a la piscina 2-4 veces por semana, no es difícil ver por qué los nadadores puros son mejores en el agua; pasan más tiempo en ese entorno.

Sin embargo, obtienen de la natación muchas mejoras fisiológicas que los triatletas pueden obtener de otros deportes; la resistencia aeróbica se puede desarrollar sobre la bicicleta, no sólo en el agua. Así que los triatletas no deberían tener como objetivo 12 sesiones de natación a la semana.

Entrenar eficazmente para tres deportes significa que el atleta tiene que realizar una optimización para asegurarse de que rinde al máximo en los tres deportes. Los triatletas suelen tratar cada deporte de forma individual, pero el ganador de un triatlón es la persona con el tiempo total más rápido. Tenemos que obtener el mejor resultado posible teniendo en cuenta las tres variables.

¿Cuál es la mejor manera de nadar para un triatlón?

Sin lugar a dudas, el estilo libre es la mejor brazada para nadar en un triatlón. Es la brazada más rápida y eficaz. La brazada de estilo libre no solo te permite moverte con rapidez, sino que te ayuda a orientarte de lado a lado para comprobar si hay boyas u otros nadadores a tu alrededor.

  Natacion para triatlon

¿Deben los triatletas dar patadas mientras nadan?

La patada funciona como un contrapeso al movimiento de tracción de la parte superior del cuerpo, que estabiliza la posición del cuerpo y evita que serpentee por el agua. Incluso la patada más leve mantendrá el cuerpo en línea recta. Por lo tanto, se reduce la resistencia al nadar.

Habilidades de natación

La natación es la primera de las tres disciplinas del triatlón y, por lo tanto, con una buena preparación, ofrece a todo triatleta la posibilidad de obtener un buen rendimiento desde el principio. La natación de triatlón es diferente de la mayoría de las demás competiciones de natación porque en un triatlón se suele nadar en aguas abiertas. Este tipo de natación no sólo requiere resistencia y preparación técnica, sino que también hay que tener en cuenta algunas otras peculiaridades de la natación de triatlón. Entre ellas, que normalmente todos los triatletas empiezan la carrera muy juntos, lo que hace que mucha gente nade al mismo tiempo, lo que a veces puede provocar lesiones. Además, a determinadas temperaturas, puede ser necesario el uso de trajes de neopreno para proteger al triatleta, que deben quitarse antes de la parte de ciclismo. Todos estos factores son importantes para que los triatletas los tengan en cuenta durante su entrenamiento de natación de triatlón y adapten sus entrenamientos de natación en consecuencia. A continuación, profundizaremos en algunas de las características especiales del entrenamiento de natación de triatlón e intentaremos ofrecerle la información más importante sobre la natación de triatlón.

  Gorro natacion triatlon

Cómo nadar correctamente

Para la mayoría de los triatletas, nadar es su némesis, por lo que una técnica básica de natación en triatlón es vital para obtener ventaja sobre otros cuya natación es su punto débil.    Las condiciones cambiantes de las aguas abiertas de un triatlón son muy diferentes al entorno tranquilo y controlado de la piscina, por lo que la técnica de natación debe adaptarse en consecuencia.

El crol, también conocido como estilo libre, es la elección de la mayoría de los triatletas, ya que es el más rápido, eficaz y aerodinámico de los cuatro estilos básicos.    Sin embargo, esa velocidad tiene un precio: un elevado consumo de energía, que conduce rápidamente a la fatiga y el agotamiento.    No es lo mejor al principio del triatlón.

El triatleta debe ser capaz de cambiar y adaptar su técnica de natación a las condiciones de las aguas abiertas.    Factores como el tiempo, la corriente del agua y los atletas circundantes influirán en las brazadas.  Algunos cambios sencillos en el ritmo de la brazada, el patrón de respiración y la acción de los brazos pueden suponer un gran ahorro de energía y ayudar a adaptarse a las condiciones de la natación en aguas abiertas.

Distancia de natación en triatlón

A menudo, los triatletas no entienden la importancia y la función de la patada. A muchos triatletas se les dice que no deberían dar patadas durante las carreras, para “guardar las piernas” para la bici y la carrera a pie. Sobre todo porque la patada no crea mucha propulsión y se ve como un gasto de energía, pero nada más lejos de la realidad. Una patada eficaz reduce el esfuerzo necesario para nadar y, por lo tanto, ahorra energía. ¿Por qué?

  Ritmo natacion triatlon

La función principal de la patada es mantener una posición corporal óptima. La patada levanta las piernas, porque la fase descendente de la patada es más potente que la fase ascendente. De este modo, las piernas se sitúan más altas en el agua, lo que reduce la resistencia aerodinámica. Siempre que lleves un traje de neopreno, es posible que esta elevación se cree por ti, pero el uso de la patada sigue siendo necesario.

La patada funciona como un contrapeso al movimiento de tracción de la parte superior del cuerpo, que estabiliza la posición del cuerpo y evita que serpentee por el agua. Incluso la patada más ligera mantendrá tu cuerpo en línea recta. Por lo tanto, se reduce la resistencia al nadar. Además de crear contrapeso, la patada también impulsará la rotación de la cadera, lo que nos lleva a la segunda razón por la que la patada es tan importante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad