Triatlon paralimpico español

Médica paralímpica

Desde niña, combina su dedicación al deporte con la pasión por la medicina. Desde 1998, Rodríguez practica atletismo con un profesor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Participó en competiciones de atletismo hasta que en 2008, año en el que no consiguió una plaza en el Mundial Paralímpico, decidió cambiar su actividad deportiva por el triatlón[5].

En 2009, Rodríguez estudió fisioterapia en Vigo y en 2015 se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, año en el que comenzó como médico interno residente[5][4], iniciando su residencia en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela en 2016, trabajando como interna residente de medicina física y rehabilitación[5].

En 2016, Rodríguez compitió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 con su guía Mabel Gallardo, quedando quinta en la prueba de triatlón individual[5][6][7] Se clasificó para participar en los Juegos Paralímpicos de Verano 2020, siendo la primera española en competir en dos deportes en los Juegos Paralímpicos: triatlón y atletismo[8] Se proclamó campeona paralímpica de triatlón en la categoría PTVI con su guía Sara Loehr. Además, se convirtió en candidata al Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional[9].

Itu triatlón

España compitió en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2020 en Tokio, Japón, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. Esta fue la decimocuarta participación de España en los Juegos Paralímpicos.[1] Durante los Juegos, los atletas españoles establecieron 4 récords mundiales y 1 récord paralímpico.

  Triatlón juego de mesa

España clasificó dos barcos en las pruebas de scull individual masculino y cuatro mixtos. Javier Reja se clasificó para los Juegos al ganar la medalla de oro en la Regata de Clasificación Europea FISA 2021 en Varese, Italia. Por su parte, las tripulaciones de cuatro mixtos con timonel recibieron la asignación de invitación de la comisión bipartita[4].

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado en los Campeonatos Zonales de Europa de 2019 tras conseguir el cuarto puesto. Holanda, Gran Bretaña y Alemania ya estaban clasificadas en los Campeonatos del Mundo de la IWBF de 2018[8][9].

Triatleta paralímpica

El aplazamiento de los Juegos permitió a Rodríguez concentrarse más en su trabajo y completar su formación médica en medicina física y rehabilitación. Eso supuso un trabajo extra durante el verano hasta septiembre de este año, cuando se convirtió en la primera persona ciega de España en conseguir esa cualificación.

Su éxito en este campo hizo que el hospital le ofreciera otro año de trabajo, pero ella prefirió concentrarse en los Juegos reprogramados. “Decidí centrarme ahora en Tokio en su lugar”, explicó la campeona del mundo de 2018 y 2019, “porque ha sido un año muy duro, ha sido todo un reto y un estrés”.

  Orden pruebas triatlon

Desde que tomó esa decisión, Rodríguez considera que uno de los principales beneficios de su nuevo régimen es permitirse recuperar por completo sus sesiones de entrenamiento de mañana y tarde. “Antes entrenaba por la mañana, luego trabajaba y volvía a entrenar por la tarde”, explica. “Ahora tengo tiempo para recuperarme adecuadamente entre sesiones.

“Fue un gran cambio en mi vida, ya que había pasado muchos años estudiando, trabajando y entrenando, pero la vida de atleta es una perspectiva muy diferente porque puedes recuperarte de un día para otro. El año pasado no podía recuperarme. Miro atrás y veo el valor de lo que hacía, pero ahora me doy cuenta de que fue muy duro”.

Susana rodríguez paraolimpica

El Equipo Paralímpico Español concluyó su participación en los Juegos de Tokio 2020 con un botín total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Los atletas españoles también recibieron 131 diplomas paralímpicos, sumando un total de 167 plazas de finalistas.

Con este resultado, España mejoró su actuación en Río 2016, donde obtuvo 31 medallas. El país quedó finalmente en el decimoquinto puesto del medallero, que fue liderado por China, seguida a cierta distancia por Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, el equipo español terminó en el decimotercer lugar por el número total de medallas.

  Casa de campo triatlon

Quince de los 36 metales españoles llegaron en pruebas femeninas, y los 21 restantes fueron ganados por hombres, lo que significa que las mujeres ganaron el 41% de las medallas del equipo español, a pesar de que sólo representan el 33% de los miembros del equipo.

En cuanto al relevo generacional, de los 29 deportistas que consiguieron medallas, 11 lo hacían por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, mientras que 18 habían participado anteriormente en más de una ocasión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad