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Las bicicletas de contrarreloj y las bicicletas de triatlón están diseñadas para ser lo más aerodinámicas posible, en un intento por minimizar la resistencia aerodinámica y hacer que el ciclista sea lo más rápido posible. A partir de los 15 km/h, la mayor fuerza que el ciclista tiene que superar es la resistencia aerodinámica y cuanto más rápido vaya, mayor será la resistencia aerodinámica. Al ser un evento en el que el ciclista y la máquina se enfrentan contra el reloj, los ciclistas siempre han buscado maximizar la aerodinámica para ir lo más rápido posible. Si te preguntas por dónde empezar, nuestras páginas sobre todo lo que necesitas saber para iniciarte en las pruebas contrarreloj te darán toda la información, desde cómo empezar hasta la mejor equipación para el Tour de Francia y los campeonatos del mundo, pasando por lo que puedes ver en los Juegos Olímpicos. En esta carrera, la bicicleta puede marcar una gran diferencia, y cuanto más resistente al viento sea, mejor, aunque no hay que olvidar la importancia de llevar uno de los mejores monos de ciclismo para aumentar la potencia. Esta es nuestra guía de bicicletas de contrarreloj y triatlón, en la que le explicaremos qué debe buscar y las principales diferencias entre los distintos modelos. Sea cual sea su motivación o uso previsto, aquí tiene una lista de bicicletas de triatlón y contrarreloj que le pueden interesar.
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La geometría del cuadro es lo que diferencia una bicicleta de triatlón de una de carretera, ya que el objetivo es que la parte superior del cuerpo esté más baja y más adelantada. Esto no sólo te hace más aerodinámico, sino que también abre el ángulo cadera-pierna para que sea más fácil correr fuera de la bicicleta.
En la pierna de ciclismo, alrededor del 75-80% de la resistencia proviene de ti y no de la bicicleta, por lo que es vital que estés en la posición más aerodinámica posible. Las bicicletas de triatlón están diseñadas para ayudarte a ser aerodinámico colocando tu torso a nivel del suelo. Los fabricantes dan a las bicicletas de triatlón un ángulo de sillín más pronunciado (ángulo entre el tubo del sillín y una línea recta imaginaria donde el tubo superior se une con el tubo del sillín) que el de una bicicleta de carretera. Esencialmente, desplazan el sillín más hacia delante en relación con el eje de pedalier.
Mejor bicicleta de carretera para triatlón
Cuando empecé con el triatlón en 2012 confiaba en que la bicicleta sería mi disciplina más fuerte. Sin embargo, mis antecedentes incluían pedalear un bucle de 12KM alrededor de los lagos cercanos a la casa de mis padres y no mucho más. Cuando descubrí el mundo del ciclismo de carretera me sentí atraído. Los clubes, las subidas brutales, ver el ciclismo profesional, la cultura de los cafés. Todo parecía un mundo oculto a plena vista.
Sin embargo, dentro de estos grupos había muy pocos triatletas, y desde luego ninguno de gran calibre. Descubrí que hay una gran diferencia entre el ciclismo de carretera y el de triatlón. Especialmente cuando empiezas a fijarte en el triatlón de media y larga distancia. Para ilustrar este punto, veamos la diferencia entre la cumbre de ambos deportes
Esta es una imagen del Tour de Francia 2020. Como puedes ver, incluye a más de 100 ciclistas a escasos centímetros unos de otros en bicicletas de carretera estándar con cascos estándar. Se están preparando para un sprint del pelotón, en el que el primer atleta que cruza la línea gana la etapa. Dentro de cada equipo hay especialistas. Ya sean buenos en subidas largas, subidas cortas, sprints o simplemente polivalentes, cada corredor tiene un papel que desempeñar.
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Si está interesado en convertirse en triatleta, debe considerar seriamente las ventajas de una bicicleta de triatlón. Llevar tu cuerpo a su cenit atlético es una tradición a la que los triatletas se han desafiado a sí mismos durante años. El triatlón es un desafío excepcional que requiere un entrenamiento adecuado y una gran concentración. El triatlón también requiere una bicicleta adecuada. Desde la geometría del cuadro y su eficiente aerodinámica, hasta los ángulos del tubo del sillín y la aerodinámica, montar en una bicicleta de triatlón mejorará tus resultados en el triatlón.
Los beneficios de las diferencias entre una bicicleta de triatlón y una de carretera son evidentes de varias maneras. Una diferencia principal es simplemente la forma en que se coloca el sillín. En una bicicleta de triatlón, el tubo del sillín es más inclinado que en una bicicleta de carretera. El ángulo del tubo del sillín en una bicicleta de triatlón obliga a las caderas a sentarse hacia adelante, lo que da al ciclista menos tensión en sus cuádriceps e isquiotibiales. Las bicicletas de carretera suelen tener un ángulo del tubo del sillín de unos 72 grados, mientras que una bicicleta de triatlón tendrá un ángulo de más de 78 grados.