Adaptar bici carretera a triatlon

Sillín Tt en bicicleta de carretera

Iniciarse en el deporte del triatlón puede ser una propuesta aterradora y costosa. En este artículo, Ian Buchanan ofrece consejos sobre cómo ajustar tu bicicleta de carretera para triatlón y ahorrarte la compra de una bicicleta específica para triatlón.

Muchos ciclistas añaden aerobars de clip a sus bicicletas de carretera para que funcionen mejor para el triatlón. Sin embargo, acoplar un manillar aerodinámico a una bicicleta de carretera sin realizar otros cambios en la posición y los componentes es como poner una placa de cocina en el salón de casa y esperar que funcione como si fuera la cocina. Se necesitan cambios adicionales para que funcione bien. Junto con la adición de aerobars, algunos otros cambios fundamentales en su posición de conducción y el equipo en su bicicleta de carretera puede ayudarle a alcanzar su potencial.

Posición: Los aerobars por sí solos no hacen que una bicicleta sea específica para triatlón; la posición de conducción sí. Tu bicicleta de carretera no estará bien preparada para el triatlón hasta que no esté ajustada específicamente a tus necesidades cuando montes en el manillar. Es posible que tu ajustador de bicicletas haya hecho un buen trabajo con tu posición de carretera cuando compraste tu bicicleta, pero seguro que determinó tu posición para que funcionara mejor sin aerobars. Deberías empezar por un ajuste específico para una posición de triatlón con manillar aerodinámico por parte de un técnico cualificado y bien formado en biomecánica ciclista para triatlón. Con una configuración adecuada y una comprensión básica de la técnica de conducción con aerobars, la gran mayoría de los ciclistas deberían encontrar en la conducción con aerobars una de sus posiciones de manos más cómodas.

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Mejora de la bicicleta de carretera para triatlón

Estás deseando sumergirte en el agua e intentar tu primer triatlón, pero puede parecer un compromiso desalentador añadir una bicicleta específica de triatlón a tu aljaba. Afortunadamente, con unos pocos cambios y adiciones inteligentes, puede convertir fácilmente su bicicleta de carretera familiar, hacerla apta para la carrera y aún así hacer una rápida división de triatlón en bicicleta.

En general, hay algunas diferencias clave entre una bicicleta de carretera y una diseñada para competir en triatlón. En primer lugar, en una bicicleta de triatlón, la geometría tiende a ser más agresiva, con ángulos más pronunciados del tubo de sillín y del tubo de dirección para favorecer una posición aerodinámicamente eficiente al pedalear, y tu peso estará más en la parte delantera de la bicicleta.

Las bicicletas específicas para triatlón prefieren los manillares aerodinámicos en lugar de los tradicionales manillares de carretera. Son muy rígidos y ofrecen una posición de segunda mano cuando se sale de una posición aerodinámica para salir de las curvas o sentarse en las subidas más largas. Las palancas de cambio se montan en el extremo de las extensiones del manillar y las manetas de freno en el extremo de la base del manillar.

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A diferencia de las carreras por grupos, en las que la dinámica de grupo del pelotón hace que la táctica desempeñe un papel casi tan importante como la capacidad atlética del ciclista y en las que se puede ahorrar energía haciendo drafting, las contrarrelojes se basan en dos cosas: la potencia de entrada y la potencia de salida.

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La potencia de entrada está controlada por el corredor (y, en cierta medida, por su patrimonio genético). En términos sencillos, es la fuerza con la que puedes girar los pedales. La potencia de salida es todo lo que intenta ralentizarte: fuerzas como la resistencia a la rodadura, la fricción, la gravedad y la resistencia aerodinámica.

Debido a las velocidades relativamente altas que se alcanzan (o al hecho de que se intenta rodar a gran velocidad), la resistencia aerodinámica suele ser el factor dominante en las contrarrelojes, y los estudios demuestran que “la resistencia aerodinámica representa más del 90% de la resistencia que encuentra un ciclista en una superficie plana”.

Aquí es donde entran en juego las bicicletas de contrarreloj. A diferencia de las bicicletas de carretera, que están diseñadas para ser versátiles y rendir bien en una amplia variedad de recorridos y terrenos, las bicicletas de contrarreloj están diseñadas con un objetivo principal en mente: ser lo más rápidas posible en carreteras rectas, principalmente llanas.

Manillar Tt en bicicleta de carretera

Los manillares aerodinámicos, a veces denominados “manillares aerodinámicos con clip”, “manillares aerodinámicos para triatlón” o “manillares tri”, son extensiones de manillar que se montan cerca del centro del manillar y sobresalen en voladizo por encima de la rueda delantera. Como su nombre indica, los manillares aerodinámicos te permiten adoptar una posición más aerodinámica bajando la parte superior del cuerpo y alineando los brazos con el torso. A diferencia de otras posiciones del manillar, los manillares aerodinámicos ofrecen tanto asideros como reposabrazos, lo que permite reducir significativamente la presión sobre las muñecas y las manos. Los mejores manillares aerodinámicos con clip ofrecen una amplia gama de ajustes de la altura y la separación de las barras y los reposabrazos, lo que le permite encontrar el equilibrio adecuado de posicionamiento aerodinámico y comodidad.

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Las bicicletas de carretera no suelen venir con manillares aerodinámicos, por lo que se pueden añadir manillares aerodinámicos especiales con clip. El término “clip on” hace referencia al hecho de que se atornillan al manillar y pueden desmontarse con las herramientas adecuadas. Normalmente, los manillares aerodinámicos con clip se instalan una vez y no se desmontan con regularidad. Sin embargo, los manillares aerodinámicos de liberación rápida de Redshift pueden instalarse o retirarse rápidamente sin necesidad de herramientas.

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