Grosor del traje de triatlón
Los trajes de triatlón empezaron a desarrollarse a finales de los 80 por el atleta de Ironman Dan Empfield. Se propuso crear un traje que le ayudara a nadar más rápido en el agua y también fuera de la transición. Los trajes de triatlón han evolucionado mucho en los últimos 40 años, en los que la tecnología ha innovado continuamente el diseño y las posibilidades.
Los trajes de neopreno se desarrollaron por primera vez para el submarinismo y los deportes acuáticos, y se diseñaron para proporcionar calor en el agua. Los trajes de neopreno tradicionales suelen ser más gruesos para aumentar el aislamiento, con un exterior más duro y resistente para soportar el desgaste. El neopreno más grueso es bastante restrictivo y difícil de quitar, pero no es una característica de diseño tan crucial.
Los trajes de triatlón se diseñan con estos dos atributos, pero también con flexibilidad, resistencia hidrodinámica y facilidad para quitárselos (en la transición). Su construcción es muy diferente a la de un traje de surf, con un número significativamente mayor de paneles y distintos grosores de neopreno para garantizar la máxima flexibilidad a través de los hombros, flotabilidad para elevar la posición del cuerpo en el agua y protección térmica.
Los mejores neoprenos para triatlón
Lista de comprobación para triatlón: ¿Qué necesito para una carrera de triatlón en el Reino Unido? Si es la primera vez que participa en un triatlón, puede resultar un poco desalentador. Para ayudarle a organizarse para el día de su primera carrera, hemos elaborado una lista de control de triatlón con las cosas que debe recordar para superar la carrera.
Durante la carrera, normalmente tendrás que llevar un dorsal, por lo que un cinturón portanúmeros puede ser muy útil, ya que tendrás que cambiar la posición del dorsal durante cada etapa. Normalmente en la espalda para la etapa de ciclismo y en la parte delantera para la etapa de carrera a pie.
Esta etapa puede realizarse en una piscina o en aguas abiertas. En ambos casos necesitarás unas gafas de natación y un gorro de natación. La mayoría de las pruebas proporcionan un gorro de natación, pero debería comprar uno para entrenarse antes. Deberías tener una toalla para secarte un poco antes de la etapa de ciclismo.
Para nadar en piscina, normalmente necesitará un par de jammers de natación para los hombres o un traje de baño para las mujeres. También puede llevar un traje de triatlón o un bañador de triatlón y pantalones cortos para ahorrar tiempo al cambiarse en la transición. Si te lo tomas más en serio, te recomendamos encarecidamente que lleves un Swim Skin.
Categorías de trajes de triatlón
Los triatletas suelen llevar un traje de triatlón durante un triatlón. Un traje de triatlón está hecho de un material atlético fino y puede ser de una o dos piezas. A veces, debido a las bajas temperaturas del agua, un traje de triatlón no es suficiente y los triatletas optan por añadir un traje de neopreno para usar durante la natación. Llevar un traje de neopreno tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes.
Un traje de neopreno es un traje aislante de neopreno fabricado para proporcionar calor y flotabilidad durante la parte de natación de un triatlón. Los trajes de neopreno para triatlón son diferentes de los de otros deportes acuáticos y están regulados por organismos como la USAT. Los trajes de triatlón no pueden tener más de 5 mm de grosor.
Los dos tipos más comunes de trajes de neopreno son los de mangas y los sin mangas. Los trajes con mangas son mejores para las temperaturas de agua más frías y son los más eficaces. Los trajes sin mangas son ideales para temperaturas de agua más frías, pero dejan entrar el agua, lo que puede provocar resistencia. Los trajes cortos “jammer” han ganado popularidad en los triatlones de corta distancia, ya que son más fáciles de poner y quitar.
Traje de triatlón para hombre
En pocos años, las líneas de salida de los triatlones en aguas frías estaban repletas de gente con trajes de neopreno brillantes y resbaladizos de empresas específicas de triatlón como Quintana Roo, De Soto, Orca y Blue70 (antes Ironman). Se mejoró la hidrodinámica, se tuvo en cuenta la flexibilidad y la comodidad en el diseño, y se mejoró drásticamente la velocidad de retirada.
Empecemos por la cuestión del tamaño y la forma. Recuerdo un gran consejo de mis primeros años en este deporte. Un entrenador junior dijo una vez a mis padres: “El agua va a estar lo suficientemente fría para un traje completo o demasiado caliente para cualquier traje”. Yo quería un bañador sin mangas porque a cualquier deportista que viniera de la natación le aterrorizaban los hombros constreñidos que tenían los trajes de neopreno de los años noventa. Seguimos su consejo y ajusté mi visión mental practicando con el traje y tirando de mucha tela adicional para los brazos hasta la zona de los hombros.
Todos los organismos reguladores del triatlón tienen una norma que establece el grosor máximo de neopreno permitido en un traje de neopreno. Cuanto más grueso sea el neopreno, en milímetros, mayor será la flotabilidad del deportista en el agua. Un neopreno más fino es más flexible. Hoy en día, empresas como Orca fabrican trajes con varios grosores para que los deportistas puedan beneficiarse tanto de la flotabilidad en la zona de las caderas como de una gran flexibilidad en los hombros y los codos.