Buenos tiempos en triatlón
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 acogerán la cuarta edición de la competición de triatlón en las Olimpiadas, y para ello hay que tener en cuenta algunos datos y cifras interesantes. He aquí algunos de los puntos a tener en cuenta en las competiciones de triatlón masculino y femenino en Londres.
34 – Hasta ahora ha sido el número más afortunado en los Juegos Olímpicos. Los números de salida no sólo indican la posición de transición, sino que también han servido como talismán. Emma Snowsill ganó el oro en Pekín 2008, Susan Williams se colgó el bronce en Atenas 2004, y Magali Di Marco también se hizo con el bronce en Sydney 2000, todas ellas con el dorsal 34. En Londres, la neozelandesa Nicky Samuels lleva el número.
Mejor tiempo en un Ironman
En el 15º aniversario del DATEV Challenge Roth, Jan Frodeno establece un nuevo récord mundial. Después de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,19 km de carrera a pie, Jan Frodeno rebajó el anterior récord mundial en 6 minutos, estableciendo un nuevo tiempo récord de 7:35:39.
Antes de la carrera, Jan Frodeno dio a conocer sus objetivos. No se trataba sólo de ganar la legendaria Challenge Roth, sino también de establecer un nuevo Récord del Mundo. Un meticuloso trabajo previo sobre el rendimiento físico y el equipamiento eran indispensables para esta misión. La campeona olímpica de 2008 en la distancia corta, lo puso todo en juego y lideró desde el principio. Tras los 3,8 km de natación en el canal Main-Donau, el Campeón del Mundo fue el primero en iniciar la etapa en bicicleta del triatlón.
Con la ayuda del cockpit ergonómico Ergon, Frodeno completó los 180 km en bicicleta en 4:08:07 horas, lo que corresponde a una velocidad media de 43,5 km/h. Durante los 42,2 km de carrera a pie fue una continua montaña rusa física para Frodeno. Las fases positivas superaron a las negativas y Frodeno cumplió con creces su autoproclamada misión #Proyecto740. 7:35:39.
Triatlón olimpiadas 2021
Las carreras de corta distancia, como los triatlones Sprint, suelen constar de media milla de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie, lo que supone un total de 16 millas y una media de 1 a 2 horas para completarlas.
En el otro extremo del espectro, las carreras de larga distancia, como el Ironman, tienen una distancia totalmente diferente, con un total de 140,6 millas en cada disciplina. Terminar un triatlón Ironman suele requerir entre 8 y 16 horas, dependiendo de la forma física y la experiencia del atleta.
A continuación encontrará información sobre las distancias medias de triatlón para varios tipos de carreras, así como los tiempos medios de triatlón para triatletas de grupos de edad y de calibre profesional. También ofrecemos una visión general del entrenamiento para darte una perspectiva de lo que puedes esperar al adentrarte en cada distancia de triatlón.
Para los principiantes que acaban de entrar en la escena del triatlón, completar una carrera de distancia sprint suele ser el punto de partida más habitual. Las distancias de triatlón sprint incluyen nadar 0,5 millas (750 metros/2.460 pies), montar en bicicleta 12,4 millas (20 kilómetros) y correr 3,1 millas (5 kilómetros). La longitud de un triatlón sprint es una distancia de iniciación perfecta para principiantes, pero también es una distancia suficiente para atletas de todos los niveles que buscan afinar sus transiciones y adquirir más experiencia en carrera.
Triatlón olimpiadas de tokio
Puede que los triatletas sean los mejores combinando tres disciplinas diferentes, pero algunos triatletas también demuestran ser extremadamente rápidos en una sola disciplina. Tenemos a Lucy Charles que tiene experiencia en natación, Cameron Wurf con experiencia en ciclismo, y también tenemos una lista de corredores increíblemente rápidos. La revista Triathlon Magazine Canada nos ha proporcionado un resumen de algunos de los tiempos más rápidos anotados por triatletas.
Como ex corredora profesional, que representó a Gran Bretaña en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 2016, no fue una completa sorpresa ver a la triatleta Beth Potter ganar una prueba de carrera a pie. Pero que lo hiciera estableciendo un nuevo récord mundial -que desafortunadamente no fue reconocido debido a que la carrera no era un evento oficial- fue increíblemente impresionante. Potter necesitó sólo 14:41 minutos para recorrer 5.000 metros.
Otro atleta británico, y otro atleta que mola en esa disciplina final: Alex Yee. No es de extrañar que consiguiera corriendo una medalla de plata (individual) y de oro (Relevo Mixto) durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya demostró estar bien encaminado al marcar un tiempo de 27:51:94 minutos en los 10.000 metros a principios de 2021.