Cuantos tipos de triatlon existen

Triatlón de media distancia 2022

Sólo te daremos una visión general. Para obtener detalles más exactos, consulta el reglamento completo de triatlón de la Unión Internacional de Triatlón (recientemente rebautizada como “Triatlón Mundial”), que es el organismo rector de este deporte y que se encarga principalmente de los triatlones que no son de larga distancia. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otras normas regionales. Ironman es una marca propia y puedes encontrar las reglas aquí. En algunas carreras, la parte de ciclismo está regulada por la UCI (Unión Ciclista Internacional, organismo rector del ciclismo mundial).  La secuencia de los deportes es siempre la natación, luego el ciclismo y después la carrera. Esto se basa en que la natación es la más arriesgada y el ciclismo también es más desafiante que la carrera a pie, que es la disciplina más segura para hacer mientras se está fatigado. Los triatlones se cronometran en cinco secuencias distintas: Los tres deportes y las transiciones entre ellos. Hay varios reglamentos separados para cada uno de los tres deportes.

La parte de ciclismo es la que deja más espacio para la tecnología y el equipamiento especial. Desde la ropa aerodinámica, el peso del equipo, el cuadro de la bicicleta y la forma del manillar, hasta la posición sentada (probada en canales de viento para los profesionales) hay muchas cosas que ajustar para ser más rápido. Muchos atletas también guardan en las bicicletas agua para beber y comida (geles, etc.) para las carreras más largas.  El ciclismo de triatlón suele tener lugar en un recorrido marcado en carreteras públicas. En los triatlones más pequeños, las carreteras no suelen estar cerradas a los coches, sino que el tráfico está coordinado por ayudantes. También existen normas estrictas sobre el drafting y la proximidad a otros durante la carrera, así como sobre los cuadros, las bicicletas y las ruedas que están permitidos, además de otras normas relativas al manillar, los cascos, los frenos, la posición del sillín y los logotipos o pegatinas. Es aconsejable comprobar el reglamento de competición más reciente de la ITU (o de la UCI/IRONMAN®) y las normas del organizador antes de inscribirse, ya que a menudo no se permite el drafting y la regla es mantener una distancia de tres bicicletas. Las reglas del triatlón en bicicleta también incluyen la prohibición de bloquear a los demás al pasar. La etapa de ciclismo vuelve a terminar en la zona de transición, donde los participantes colocan sus bicicletas en los soportes, se quitan el casco, se ponen rápidamente las zapatillas de correr y comienzan la carrera final.

  Triatlon estepona 2016

Tipos de distancias de triatlón

El triatlón es un deporte combinado que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se compiten de forma continuada y sucesiva. La forma más común de este deporte consiste en estas tres disciplinas únicamente; sin embargo, también pueden existir otras variaciones del juego. Este deporte forma parte de los Juegos Olímpicos de verano desde el año 2000. El primer triatlón formado por estos tres deportes (natación-ciclismo-correr) en sucesión se celebró el 25 de septiembre de 1974 en Mission Bay, San Diego, California.

Sin embargo, se considera que este deporte comenzó en la década de 1920 en Francia con una carrera llamada “Les Trois Sports” que consistía en una carrera de 3 km, una carrera de 12 km en bicicleta y luego la natación. En 1989 se fundó el organismo rector mundial de este deporte, la ITU.

  Triatlon sierra nevada

Para completar las tres disciplinas en el tiempo más rápido posible siguiendo todas las reglas predeterminadas. El tiempo total del atleta incluye el tiempo de “transición” que se toma para cambiar de marcha para el siguiente segmento (de la natación al ciclismo y del ciclismo a la carrera).

Distancias de medio triatlón

Michelle Arthurs-BrennanMichelle Arthurs-Brennan es una periodista tradicional de profesión, que comenzó su carrera trabajando para un periódico local, donde lo más destacado fue entrevistar a un Freddie Star muy enfadado (y a un propietario de un teatro aún más enfadado), así como “el de los pollos robados”.

Antes de unirse al equipo de Cycling Weekly, Michelle fue editora de Total Women’s Cycling. Se incorporó a CW como “analista de SEO”, pero no pudo apartar su nariz del periodismo y se metió en las hojas de cálculo, asumiendo finalmente el papel de editora técnica antes de su último nombramiento como editora digital.

Michelle es una corredora de carretera a la que también le gusta el ciclismo de pista y la contrarreloj ocasional, aunque también se adentra en el ciclismo todoterreno (ya sea en una bicicleta de montaña o en una “bicicleta de grava”). Es una apasionada del apoyo a las carreras femeninas de base y fundó el equipo femenino de carretera 1904rt.

Tipos de carreras Ironman

En términos sencillos, un triatlón es un evento multideportivo que comprende tres disciplinas diferentes que se ejecutan consecutivamente en un evento secuencial. Aunque existen innumerables variantes de triatlón, la forma más común consiste en nadar, montar en bicicleta y correr.

Este formato común de triatlón que implica la natación, el ciclismo y la carrera a pie es el tipo de carrera más popular y estandarizado. Organizaciones profesionales como el Ironman, la Super League y la ITU son algunas plataformas reconocibles en este ámbito del triatlón.

  Triatlon universidad de granada

A medida que la escena multideportiva ha ido evolucionando, cada vez es más frecuente ver eventos de triatlón creativos con una disciplina alternativa a la natación, como los deportes de remo (es decir, kayak, ciclismo, carrera a pie). O, en el caso del triatlón de invierno, la carrera a pie (o con raquetas de nieve), el ciclismo con neumáticos gruesos y el esquí de fondo se han convertido en una alternativa al triatlón en la estación fría.

Una forma sencilla de entender lo que define un triatlón es comparar los triatlones con los duatlones, que son eventos que incluyen sólo dos disciplinas frente a tres. Lo más habitual es que los duatlones incluyan el ciclismo y la carrera a pie, pero en tres sucesiones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad