Récord olímpico de triatlón
Un triatlón es una carrera multideportiva de resistencia que consiste en nadar, montar en bicicleta y correr a lo largo de varias distancias[1]. Los triatletas compiten para conseguir el tiempo total más rápido, corriendo cada segmento secuencialmente con el tiempo de transición entre las disciplinas incluidas[1][2][3] La palabra es de origen griego, de τρεῖς o treis (tres) y ἆθλος o athlos (competición)[4].
Este deporte se originó a finales de la década de 1970 en el sur de California, a medida que clubes deportivos y particulares lo desarrollaban. Esta historia ha hecho que se crearan variaciones de este deporte que aún existen. También dio lugar a que otras carreras de tres etapas utilizaran el nombre de triatlón a pesar de no ser continuas o no constar de elementos de natación, bicicleta y carrera[5].
Los triatletas se entrenan para conseguir resistencia, fuerza y velocidad. El deporte requiere un entrenamiento enfocado, persistente y periodizado para cada una de las tres disciplinas, así como entrenamientos combinados y un acondicionamiento general de la fuerza[6].
El miércoles 25 de septiembre de 1974 comenzó la carrera. Comenzó con una carrera de un bucle de 4,8 km (3 mi), seguida de dos vueltas en bicicleta alrededor de Fiesta Island para un total de 8,0 km (5 mi). A continuación, los participantes se bajaban de las bicicletas, se descalzaban y corrían hacia el agua para nadar hasta tierra firme. A continuación, corrían descalzos, volvían a nadar a lo largo de la bahía, nadaban por última vez hasta la entrada de la isla Fiesta y subían a gatas por un empinado banco de tierra para terminar[19]. La mayoría de los participantes no eran buenos nadadores, por lo que Johnstone contrató a su hijo de 13 años para que flotara en su tabla de surf y actuara como socorrista[16][19]. Algunos participantes tardaron más de lo previsto y empezó a anochecer cuando terminaban de nadar. Shanahan recuerda que pararon algunos coches y encendieron los faros para que los atletas pudieran ver[20]. Johnstone y Shanahan se sorprendieron por el gran número de participantes (46), procedentes en su mayoría de clubes de atletismo locales. Dos participantes destacados, Judy y John Collins, fundarían cuatro años más tarde la prueba que atrajo la atención internacional sobre el nuevo deporte: el Ironman de Hawai[16].
¿Cuánto cuesta un triatlón de distancia olímpica?
El triatlón olímpico consta de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
¿Cuánto se tarda en completar un triatlón olímpico?
Tiempos medios en triatlón olímpico
El triatleta medio completará un triatlón olímpico en 2:45-3:10 horas, necesitando unos 32 minutos para terminar la natación, 1:30 horas para terminar la bicicleta y 50 minutos para terminar la carrera a pie.
¿Cuánto dura un triatlón en KM?
Triatlón Sprint: Natación 750 m, ciclismo 20 km, carrera 5 km, triatlón olímpico: Natación 1,5 km, Bicicleta 40 km, Carrera 10 km Triatlón ITU de Larga Distancia: Natación 3 km, Bicicleta 80 km, Carrera 20 km.
Tiempos medios de triatlón olímpico para principiantes
Tanto si eres un principiante cuyo objetivo es simplemente llegar a la meta como si eres un triatleta experimentado que busca su próxima marca personal, este artículo te explicará cómo puedes conquistar tu entrenamiento de natación para alcanzar tus objetivos.
Si te estás preparando para entrenar para tu primer triatlón, hay algunas cosas que debes saber de antemano. Para conocer algunos fundamentos importantes, lee nuestro recurso: Entrenamiento para un Triatlón Sprint: Consejos de natación para prepararte para la carrera.
Al igual que en un triatlón sprint, tu objetivo con el entrenamiento de natación para triatlón olímpico debe ser entrenar para la distancia, no para la distancia. Necesitarás sentirte lo suficientemente cómodo nadando distancias largas como para salir del agua con suficiente gasolina en el depósito para el largo recorrido y la carrera a pie que siguen.
Hacerlo así te permitirá aumentar gradualmente tu nivel de base a lo largo de la duración de tu plan de entrenamiento, forzando tu capacidad física en ráfagas cortas antes de volver a la normalidad. Con el tiempo, esos periodos de esfuerzo físico intenso empezarán a resultarte cada vez más fáciles a medida que te sientas cómodo con ese nivel de rendimiento y tu forma física mejore en consecuencia.
Tiempos medios de triatlón olímpico por edad
Diga “IRONMAN” a un grupo de personas que no sean triatletas y asociarán ingenuamente ese monstruo de 140,6 millas a una carrera de barro o de obstáculos. Diles que vas a participar en un triatlón olímpico y oirás “oohs y aahs” mientras comparan tus esfuerzos con los de Michael Phelps y Allyson Felix. No, no competirás en los Juegos Olímpicos de 2020 en Los Ángeles, pero eso no significa que no haya muchas otras razones por las que los triatlones de distancia olímpica son los mejores.
Los triatlones olímpicos son el siguiente paso lógico después de haber empezado con un triatlón sprint. Las distancias son básicamente el doble: un triatlón de distancia olímpica incluye 0,93 millas (1,5 km) de natación, 24,8 millas (40 km) de ciclismo y 6,2 millas (10 km) de carrera a pie. Es la distancia justa para desafiarte sin que el entrenamiento te resulte abrumador.
Puedes prácticamente obligarte a terminar un triatlón sprint con relativamente poco entrenamiento, pero a medida que avanzas en distancias más largas, se necesitan más conocimientos técnicos. La destreza en las transiciones marcará o romperá tu carrera, y el ritmo y la nutrición se convierten en una prioridad. El tiempo es esencial en las carreras de distancia olímpica, lo que significa que te verás obligado a viajar ligero y a ser preciso con tu configuración, habilidades que te serán de gran utilidad cuando pases a distancias más largas.
Triatlón de distancia olímpica 2022
¿Estás pensando en sumergirte en las aguas del multideporte? Un triatlón super sprint es un buen punto de partida. El formato es increíblemente fácil para los principiantes, ya que la distancia puede ser alcanzada por muchos con muy poco entrenamiento. El equipo necesario para un super sprint es mínimo: si ya tienes una bicicleta (¡cualquiera!), un casco y un par de zapatillas de correr, ya puedes empezar. Los nuevos nadadores aprecian el formato de piscina utilizado por muchos (aunque no todos) super sprints: en lugar de tener lugar en aguas abiertas (lagos u océanos), muchos super sprints se celebran en piscinas, lo que permite a los nuevos atletas probar sus habilidades de natación en un entorno seguro y controlado.
Pero los super sprints no son sólo para novatos. El formato corto pero intenso también se exhibe en la carrera olímpica de relevos mixtos, en la que equipos de cuatro personas se alternan en recorridos de super sprint, marcando a su compañero de equipo al final de la carrera para iniciar la natación.
Puede que no compitas en los Juegos Olímpicos, pero eso no significa que no puedas correr como un olímpico. Esta distancia estandarizada es lo mejor de ambos mundos: corta e intensa, pero que exige prestar atención a elementos de resistencia como el ritmo y la nutrición. Algunas pruebas de distancia olímpica permiten incluso el drafting (ir detrás de tus rivales para ganar velocidad y ahorrar energía), lo que añade otro elemento de estrategia a la competición. En un triatlón olímpico, puedes seguir utilizando un equipo básico, aunque cuanto más largo sea tu recorrido, más probable será que necesites mejorar.