Triatlon ironman distancias

Ultra triatlón

Una de las principales preguntas que recibimos aquí en Kitbrix es “¿cuál es la diferencia entre un triatlón Ironman y un triatlón?”. Aunque son muy similares, hay algunas diferencias importantes. Todas las carreras Ironman son triatlones, pero no todos los triatlones son carreras Ironman.

Un triatlón es una carrera que consiste en tres disciplinas que se completan de forma consecutiva: natación, ciclismo y carrera. El primer triatlón se originó en Francia en 1920 en un intento de responder a la pregunta largamente debatida de “¿quién es el atleta más fuerte, el nadador, el ciclista o el corredor?”. El Triatlón Ironman, por su parte, se originó mucho más tarde, en 1978, con distancias más largas que cualquier otro triatlón y comenzó con sólo 15 participantes. El nombre surgió de una declaración que decía “el que termine primero, lo llamaremos el Hombre de Hierro”, debido a la dificultad de completar tal hazaña. Ironman es también un nombre registrado, ya que la carrera está organizada por “Ironman”. Hay otros triatlones que cubren las mismas distancias, pero se llaman simplemente “carreras de distancia de hierro”.

¿Cuáles son las distancias de un Ironman?

Triatlón Ironman

El gigante del triatlón. El Ironman, que se disputa a lo largo de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, comenzó en 1978 en la isla hawaiana de Oahu como una apuesta entre nadadores, ciclistas y corredores para ver quién estaba más en forma.

  Distancia short triatlon

¿Cuánto dura un triatlón IRONMAN?

Tiempos medios de llegada al Ironman. ¿Cuánto tiempo se tarda en terminar un triatlón Ironman? La respuesta, basada en nuestro análisis de más de 41.000 participantes en 25 triatlones Ironman: unas 12 horas y 35 minutos para el triatleta medio. Nadar 2,4 millas en 1:16, pedalear 112 millas en 6:25 y correr 26,2 millas en 4:54.

¿Qué significa 70.3 en Ironman?

Los “70.3” se refieren a la distancia total en millas (113,0 km) recorrida en la carrera, que consiste en 1,2 millas (1,9 km) de natación, 56 millas (90 km) de ciclismo y 13,1 millas (21,1 km) de carrera.

Distancias de medio ironman

Con 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de carrera a pie, un triatlón Ironman nunca será una experiencia fácil. Pero algunos recorridos son más adecuados para los novatos en el Ironman que otros, con nados en lagos de dos vueltas, recorridos en bicicleta con suaves ondulaciones, carreras de maratón planas y multitudes que proporcionan más facilidad para los principiantes de 226 km que los épicos Norsemans, Brutals y Swissmans del circuito.

En cuanto a la organización, las carreras reciben puntos extra por el tamaño de la multitud, la temperatura ideal del agua se establece en 21ºC (no demasiado caliente para que no se pueda nadar con traje de neopreno, pero lejos del frío) y se añaden puntos extra por las múltiples vueltas de natación (especialmente con una salida australiana a tierra y de vuelta al agua a mitad de camino) para obtener beneficios psicológicos y físicos.

Por otra parte, se considera óptimo un recorrido ciclista con suaves ondulaciones (si es demasiado plano, se pedalea constantemente durante 180 km) y se restan puntos a las carreras que tienen un tiempo total de corte inferior a las 17 horas habituales.

  Traje triatlon larga distancia

La carrera a pie es llana, con sólo 90 m de desnivel en sus 42,2 km de duración. Y, teniendo en cuenta que tanto el Challenge como los irlandeses saben muy bien cómo crear un buen ambiente, el apoyo durante el maratón será probablemente una parte inolvidable del día.

Ganadores del triatlón Ironman

El triatlón es probablemente la disciplina atlética más difícil. Combina tres deportes que, tomados individualmente, ya se encuentran entre los más exigentes: la carrera a pie, el ciclismo y la natación. Y, en el mundo del triatlón, reina la prueba Ironman, mientras que el triatlón olímpico tiene distancias más cortas, lo que lo hace más intenso… ¿Cuál es más difícil de afrontar? Descubramos las diferencias entre ellas.

Correr es tan natural como caminar y cualquiera puede hacerlo, con las diferencias de talento y entrenamiento que dividen a los profesionales de los aficionados. Se podría decir lo mismo del ciclismo, pero es un deporte que requiere una técnica determinada y una preparación muy específica. La natación es aún más nicho: muy pocos pueden enfrentarse al agua como un verdadero atleta. Así que, sin duda, es impresionante ser una persona, o un atleta, que sea hábil en los tres.

Entrenar no sólo para uno, sino para tres deportes, obliga al cuerpo a soportar una carga y un estrés considerables. No es casualidad que muchos atletas prueben el triatlón, pero no pueden soportar el excesivo esfuerzo que impone esta disciplina.

Triatlon ironman distancias 2022

¿Cómo se estableció la distancia del Ironman? Todo empezó en Honolulu en 1978 con el primer “Triatlón Iron Man Hawaiano”. Luego, en 1980, el programa “Wide World of Sports” de la ABC llevó la cobertura de la carrera a las salas de estar de todo el mundo. Desde entonces, el triatlón Ironman ha evocado imágenes de la natación de 2,4 millas en las aguas de color aguamarina de la playa de Dig-Me, el ciclismo de 112 millas a través de los campos de lava negra por la carretera Queen K, y la carrera de 26,2 millas en el brutal calor del Energy Lab en Kona, Hawai.

  Triatlon larga distancia españa

Durante los últimos 44 años han circulado muchas historias diferentes sobre el origen de la distancia Ironman. Algunos dicen que fue una apuesta de borrachos o una prueba de voluntad masculina. Pero la única manera de separar la realidad de la ficción, especialmente cuando se trata de los detalles del recorrido original, es ir directamente a la fuente: John y Judy Collins.

En 1974, la familia Collins participó en el Triatlón de Mission Bay en San Diego, una de las primeras pruebas de triatlón del mundo. Les gustó tanto que propusieron una idea al entrenador de su club de natación local y, en 1975, se celebró el primer Triatlón del Coronado Optimist Club. Ahora se le conoce como el triatlón que más tiempo lleva celebrándose en el mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad