Distancias triatlon larga distancia

Distancia medio ironman

Hoy en día, la prueba del triatlón está cada vez más en auge, ganando cada vez más adeptos. Sin embargo, al oír la palabra triatlón, muchos atletas se sienten intimidados y dudan en participar. Probablemente sea porque piensan automáticamente en la distancia completa del triatlón; que, de hecho, es una carrera muy exigente para la mayoría de los triatletas. Sin embargo, el triatlón es mucho más que un reto; por suerte, existen muchas distancias de triatlón diferentes, para que cada atleta pueda encontrar la que mejor se adapte a él.

La nomenclatura de este deporte tiene raíces griegas antiguas, ya que procede de las palabras τρεῖς (tris), que significa tres, y ἆθλος (athlos), que significa competición y logro; ya que se trata de una carrera multideportiva de resistencia, que consiste en nadar, montar en bicicleta y correr. El triatlón apareció por primera vez en Francia (‘Les Trois Sports’), en 1920, pero las reglas del deporte se formaron realmente en la década de 1970.

La prueba de triatlón tal y como la conocemos hoy en día, consistente en el tríptico natación-bici-corrida, fue concebida por primera vez por Don Shanahan y Jack Johnstone. El evento se celebró en Mission Bay, San Diego, California, en 1974; y fue patrocinado por el San Diego Track Club, del que, tanto Shanahan como Johnstone eran miembros. El triatlón de Mission Bay constaba de 10 km de carrera, 8 km de ciclismo y 500 m de natación.

Itu triatlón de larga distancia

¿Estás pensando en sumergirte en las aguas del multideporte? Un triatlón super sprint es un buen punto de partida. El formato es increíblemente fácil para los principiantes, ya que la distancia puede ser alcanzada por muchos con muy poco entrenamiento. El equipo necesario para un super sprint es mínimo: si ya tienes una bicicleta (¡cualquiera!), un casco y un par de zapatillas de correr, ya puedes empezar. Los nuevos nadadores aprecian el formato de piscina utilizado por muchos (aunque no todos) super sprints: en lugar de tener lugar en aguas abiertas (lagos u océanos), muchos super sprints se celebran en piscinas, lo que permite a los nuevos atletas probar sus habilidades de natación en un entorno seguro y controlado.

  Distancias triatlon media distancia

Pero los super sprints no son sólo para novatos. El formato corto pero intenso también se exhibe en la carrera olímpica de relevos mixtos, en la que equipos de cuatro personas se alternan en recorridos de super sprint, marcando a su compañero de equipo al final de la carrera para iniciar la natación.

Puede que no compitas en los Juegos Olímpicos, pero eso no significa que no puedas correr como un olímpico. Esta distancia estandarizada es lo mejor de ambos mundos: corta e intensa, pero que exige prestar atención a elementos de resistencia como el ritmo y la nutrición. Algunas pruebas de distancia olímpica permiten incluso el drafting (ir detrás de tus rivales para ganar velocidad y ahorrar energía), lo que añade otro elemento de estrategia a la competición. En un triatlón olímpico, puedes seguir utilizando un equipo básico, aunque cuanto más largo sea tu recorrido, más probable será que necesites mejorar.

  Triatlones larga distancia españa

Tiempos parciales de triatlón en distancia olímpica

Un triatlón es una prueba deportiva en la que los atletas compiten en tres deportes: natación, ciclismo y carrera a pie, en ese orden. Cada prueba tiene una distancia designada, y hay periodos cronometrados, llamados “transiciones”, entre las pruebas. Existen varias distancias de recorrido estándar para los triatlones, y el triatlón de recorrido largo es una de las estándar. El triatlón de recorrido largo también se conoce con los nombres de “medio triatlón”, “70.3” por la distancia en millas, “media distancia” o “medio Ironman”.

El triatlón de larga distancia incluye una natación de 1,2 millas (unos 1,93 km), un recorrido en bicicleta de 56 millas (unos 90,1 km) y una carrera de 13,1 millas (unos 21,1 km). Estas cifras son exactamente la mitad de las distancias utilizadas en el triatlón completo, también llamado triatlón de larga distancia o Ironman Triathlon™. Por el contrario, el triatlón olímpico, también llamado de recorrido estándar, de distancia internacional o de recorrido corto, mide algo menos de la mitad que el triatlón de recorrido largo. Las distancias del triatlón olímpico son aproximadamente 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.

Distancias Ironman

El Comité Ejecutivo de la ITU ha aprobado que los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia ITU 2020, que tendrán lugar durante los Campeonatos del Mundo Multideporte en Almere, Holanda, se celebren sobre la distancia larga clásica de 3.8km de natación, 180km de ciclismo y 42.2km de carrera a pie.

  Distancias medio triatlon

El equipo de Deportes y Operaciones de la ITU ha revisado in situ todos los posibles recorridos para garantizar un lugar de competición justo y seguro para la carrera, y ha decidido pasar a la distancia de 3,8km-180km-42,2km, aunque en la próxima edición de 2021 se volverá a la larga distancia tradicional de la ITU: 3km de natación, 120km de ciclismo y 30km de carrera a pie.

La ITU señala que hace una excepción aceptando la distancia de 3,8km-180km-42,2km, en lugar de la distancia ITU habitual para los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia utilizada en las tres últimas ediciones de los Campeonatos del Mundo Multideporte. La ITU añade que “las dificultades técnicas del circuito de Almere hicieron que ésta fuera la única opción posible”.

Los primeros Campeonatos del Mundo Multideporte de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) se celebraron en Penticton (Canadá) en 2017 para consolidar varios campeonatos del mundo que incluían las disciplinas de duatlón, aquabike, triatlón cross, acuatlón y triatlón de larga distancia, y la segunda edición tuvo lugar el pasado verano en Fyn (Dinamarca).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad