Distancia short triatlon

Ultra triatlón

Hoy en día, la prueba del triatlón está cada vez más extendida, ganando cada vez más adeptos. Sin embargo, al oír la palabra triatlón, muchos atletas suelen sentirse intimidados y dudan en participar. Probablemente sea porque piensan automáticamente en la distancia completa del triatlón; que, de hecho, es una carrera muy exigente para la mayoría de los triatletas. Sin embargo, el triatlón es mucho más que un reto; por suerte, hay muchas distancias de triatlón diferentes, para que cada atleta pueda encontrar la que mejor se adapte a él.

La nomenclatura de este deporte tiene raíces griegas antiguas, ya que proviene de las palabras τρεῖς (tris), que significa tres, y ἆθλος (athlos), que significa competición y logro; ya que es una carrera multideportiva de resistencia, que consiste en nadar, montar en bicicleta y correr. El triatlón apareció por primera vez en Francia (“Les Trois Sports”), en 1920, pero las reglas del deporte se formaron realmente en la década de 1970.

La prueba de triatlón tal y como la conocemos hoy, que consiste en el tríptico natación-bicicleta-corrida, fue concebida por primera vez por Don Shanahan y Jack Johnstone. El evento se celebró en Mission Bay, San Diego, California, en 1974; y fue patrocinado por el San Diego Track Club, del que, tanto Shanahan como Johnstone eran miembros. Para que conste, el Triatlón de Mission Bay constaba de una carrera de 10 km, una bicicleta de 8 km y una natación de 500 m.

Triatlón de media distancia

¿Estás pensando en sumergirte en las aguas del multideporte? Un triatlón super sprint es un buen punto de partida. El formato es increíblemente fácil para los principiantes, ya que la distancia puede ser alcanzada por muchos con muy poco entrenamiento. El equipo necesario para un super sprint es mínimo: si ya tienes una bicicleta (cualquier bicicleta), un casco y un par de zapatillas para correr, puedes empezar. Los nuevos nadadores aprecian el formato de piscina utilizado por muchos (pero no todos) los superesprints: en lugar de tener lugar en aguas abiertas (lagos u océanos), muchos superesprints se celebran en piscinas, lo que permite a los nuevos atletas probar sus habilidades de natación en un entorno seguro y controlado.

Pero los superesprints no son sólo para los novatos. El formato corto pero intenso también se muestra en la carrera olímpica de relevos mixtos, en la que equipos de cuatro personas se alternan entre recorridos de súper sprint, marcando a su compañero de equipo al final de la carrera para iniciar su natación.

Quizá no vayas a competir en los Juegos Olímpicos, pero eso no significa que no puedas correr como un olímpico. Esta distancia estandarizada es lo mejor de ambos mundos: corta e intensa, pero que requiere atención a elementos de resistencia como el ritmo y la nutrición. Algunas pruebas de distancia olímpica permiten incluso el drafting (ir detrás de los competidores para ganar velocidad y ahorrar energía), lo que añade otro elemento de estrategia a la competición. En un triatlón olímpico se puede utilizar un equipo básico, aunque cuanto más largo sea el recorrido, más probable será que se quiera mejorar.

Qué es el triatlón

Para la mayoría de las personas que comienzan a sumergirse en el triatlón, el objetivo parece terminar siempre con una palabra: Kona. Clasificarse y competir en los Campeonatos del Mundo de Ironman es un evento de la lista de deseos de muchos triatletas. Los triatlones de distancia Ironman son el equivalente a completar un maratón en el mundo del atletismo o una centuria en el ciclismo. Como dice el refrán, primero hay que caminar antes de correr. Dicho esto, entra en los triatlones de distancia sprint.

Formalmente, un triatlón de distancia sprint consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera. Si echas un vistazo a tu localidad, verás que muchas carreras anuncian distancias diferentes para un triatlón “sprint”. Estas distancias pueden variar desde los 300 metros de natación en la piscina hasta los 30 kilómetros de bicicleta o una milla de carrera. En resumen, las distancias sprint son mucho más cortas y rápidas que la famosa distancia “Ironman”.

Acabas de empezar a investigar sobre el triatlón y lo que necesitas para competir. Sólo en tu primera búsqueda puedes sentir una abrumadora sensación de: “¡¿Qué necesito?!”. Vamos a desglosar lo que realmente necesitas:

Triatlón Sprint 2022

Las distancias de los triatlones varían mucho en función del tipo de prueba. Las carreras de recorrido corto, como los triatlones Sprint, suelen incluir media milla de natación, 12,4 millas (o 20 km) de bicicleta y 3,1 millas (o 5 km) de carrera a pie, lo que supone un total de 16 millas y requiere entre 1 y 2 horas para completarlas.

En el otro extremo del espectro, las carreras de larga duración como el Ironman tienen una distancia totalmente diferente, con un total de 140,6 millas en cada disciplina. Terminar un triatlón Ironman suele requerir entre 8 y 16 horas, dependiendo de la forma física y la experiencia del atleta.

A continuación se ofrece información sobre las distancias medias de triatlón para varios tipos de carreras, así como los tiempos medios de triatlón para triatletas de grupos de edad y de calibre profesional. También ofrecemos información general sobre el entrenamiento para darte una perspectiva de lo que puedes esperar al entrar en cada distancia de triatlón.

Para los principiantes que acaban de entrar en la escena del triatlón, completar una carrera de distancia sprint suele ser el lugar más común para empezar. Las distancias de triatlón sprint incluyen la natación de 0,5 millas (750 metros/2.460 pies), el ciclismo de 12,4 millas (20 kilómetros) y la carrera de 3,1 millas (5 kilómetros). La longitud de un triatlón sprint es una distancia perfecta para los principiantes, pero también es una distancia suficiente para los atletas de todos los niveles que buscan afinar sus transiciones y ganar más experiencia en las carreras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad