Tiempos de triatlón femenino Juegos de la Commonwealth
El triatlón fue inventado a principios de la década de 1970 por el Club de Atletismo de San Diego como alternativa a los rigores del entrenamiento en pista. La primera prueba del club consistió en 10 km de carrera, 8 km de ciclismo y 500 m de natación. Durante la década siguiente, el triatlón fue ganando popularidad y pronto obtuvo reconocimiento mundial.
En 1989, se fundó el Triatlón Mundial en Aviñón (Francia) y se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales. La distancia oficial del triatlón se fijó en 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie, tomadas de las pruebas existentes en cada disciplina que ya figuraban en el programa olímpico.
En 1991, el Triatlón Mundial lanzó su primera temporada completa del circuito de la Copa del Mundo. Se disputaron doce pruebas en nueve países diferentes. Posteriormente se han ido añadiendo cada año más pruebas de la Copa del Mundo, a medida que el atractivo de este deporte ha ido creciendo.
Campeón olímpico de triatlón
En el transcurso de las etapas de natación y ciclismo, se había formado un selecto grupo de siete competidoras destacadas, entre las que se encontraban la bermudeña Flora Duffy, la británica Georgia Taylor-Brown y la estadounidense Katie Zaferes. Tras distanciarse de Zaferes al principio de la etapa de carrera a pie, Duffy ganó la carrera y se convirtió en la primera medallista de oro olímpica de Bermudas[3][4] Taylor-Brown, que había sufrido un pinchazo al final de la etapa de ciclismo, adelantó a varias competidoras durante la etapa de carrera a pie para terminar segunda, a más de un minuto de Duffy, y hacerse con la medalla de plata, mientras que Zaferes aguantó para completar el podio y hacerse con la medalla de bronce[5][6].
La prueba se celebró en el Parque Marino de Odaiba, en la bahía de Tokio, y tuvo una longitud de 51,5 kilómetros (32,0 millas), la distancia “estándar” u “olímpica” para un triatlón. Los competidores empezaron con una etapa de natación de 1,5 km, consistente en una vuelta de 950 metros seguida de otra más corta de 550 metros. A continuación, emprendieron la etapa de ciclismo de 40 km, en la que dieron ocho vueltas a un recorrido de 5 km. Por último, los competidores terminaron con cuatro vueltas a un recorrido de 2,5 km que constituía la etapa de carrera a pie de 10 km. Entre cada etapa, había también una zona de transición en la que los competidores debían cambiarse de equipo y ropa para la siguiente etapa[7][8].
Tiempos de triatlón olímpico
En un deporte como el triatlón, determinar un “récord mundial” puede resultar complicado. Dado que el triatlón es un deporte al aire libre que se desarrolla en distintos lugares con climas, topografía y condiciones meteorológicas variables, es difícil comparar una carrera con otra.
Sin embargo, si nos fijamos en las carreras de “renombre” que dominan el calendario deportivo mundial, como el Ironman, el Challenge Roth o los Campeonatos del Mundo, podemos identificar los tiempos más rápidos con (relativa) facilidad. Así pues, ¿qué triatletas masculinos y femeninos poseen actualmente los tiempos más rápidos del mundo en triatlón de larga distancia, Ironman, 70.3 y Triatlón Mundial? Averigüémoslo…
Challenge Roth es un recorrido rápido que ha producido muchos tiempos récord a lo largo de los años. En 2022, Magnus Ditlev ganó la carrera en 7:35:48, sólo nueve segundos más lento que el tiempo récord de Jan Frodeno. Ditlev también se adjudicó un nuevo récord del recorrido en bicicleta de 4:01:56.
En esta categoría también hay que tener en cuenta la Tri Battle Royale, una competición cara a cara entre Frodeno y Lionel Sanders, en la que el primero mejoró en unos minutos su tiempo de Roth con 7:27:53.
Triatlón de distancia olímpica
A pesar de haber sido “inventado” en la década de 1970, el triatlón no ha tardado en ganar popularidad, afianzando su estatus como una de las pruebas de resistencia más emblemáticas del mundo.El triatlón exige a sus competidores que se conviertan en maestros de tres disciplinas de resistencia muy diferentes, lo que lo convierte en una de las pruebas físicamente más exigentes del deporte mundial.La carrera comienza con una natación en aguas abiertas y pasa a un recorrido en bicicleta, antes de terminar con una carrera a pie que revienta los pulmones hasta el final. El primero en cruzar la línea de meta gana.El triatlón de Gold Coast 2018 se disputó en la “distancia sprint” de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. Esta versión rápida y frenética del evento se mantendrá en Birmingham 2022, garantizando la máxima emoción para los espectadores.Hay cinco pruebas de medallas en la competición de triatlón de Birmingham 2022: Individual Femenino, Individual Masculino, Para Individual Femenino, Para Individual Masculino y una prueba de ‘Relevo Mixto por Equipos’. El relevo mixto está formado por equipos de dos hombres y dos mujeres. Empezando por un hombre, se alternan y cada atleta completa 300 metros de natación, 5 km de ciclismo y 2,25 km de carrera a pie antes de alcanzar a su compañero de equipo en un formato de relevos.Apariciones anteriores en los Juegos de la CommonwealthEl triatlón hará su tercera aparición consecutiva en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham 2022. Tras su debut en Manchester 2002, permaneció en el programa de Melbourne 2006, pero no volvió a aparecer hasta Glasgow 2014. El para-triatlón debutó en los Juegos en Gold Coast 2018.